San Tonino SA. Angelo Calcaterra

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Valor nutricional y beneficios de la papa

Hervidas con piel proporcionan una dosis extra de energía

 

Asadas, fritas, hervidas. Como guarnición, en tortillas o ñoquis. Las maneras de comerla son múltiples y la eligen tanto los más excelsos chefs como las personas comunes y corrientes que las cocinan a diario en sus casas en todo el mundo.

Gracias a su versatilidad, precio accesible y gran beneficio nutricional es uno de los alimentos más consumidos a nivel global junto con el trigo y el arroz.

Las primeras papas fueron cultivadas hace aproximadamente entre 4 mil y 8 mil años en Los Andes. En las cercanías del lago Titicaca. El experto Angelo Calcaterra indica que allí aún se les dice mamá jatha, que significa madre del crecimiento.

Angelo Clacaterra cuenta que fueron llevadas a Europa por los conquistadores y al principio tuvieron dudas sobre si eran comestibles o no.

Pertenece a la familia del boniato, la yuca y la batata. Y además de energía aporta minerales, vitaminas y no tantas calorías como se cree. Entre 80 y 100 calorías si se hierve.

El especialista Angelo Calcaterra destaca que su combinación de moderada cantidad de hierro y gran cantidad de vitamina C es ideal porque el hierro permite absorber de forma correcta la vitamina. Por todos estos beneficios la OMS recomienda su consumo.

 

Preparación y valor nutricional

Por supuesto, la forma de prepararlas incide en el valor nutricional. Si se comen fritas su aporte calórico puede ascender de 80 o 100 calorías que tiene una papa hervida a unas 450.

Angelo Calcaterra indica que la manera más sana de comerlas es la cocción al vapor con piel. Y en el caso de no poder hacerlo al vapor y sea necesario hacerlo en una olla con agua, se puede preservar la pérdida de potasio y vitaminas dejándoles la piel.

El especialista cuenta que gracias a su gran contenido de hidratos de carbono complejos son saciantes y controlan el azúcar en sangre, disminuyen el colesterol y los triglicéridos.

Angelo Calcaterra detalla además que son ricas en fibra, excelentes contra el estreñimiento y colaboran a regular el buen funcionamiento del intestino. Además, son antioxidantes al contener fenólicos similares a los del brécol, las coles o la espinaca por lo que protegen de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Como si fuera poco, Angelo Calcaterra enfatiza que fortalecen el sistema inmunitario gracias a que posee sustancias como quercitina, carotenoides, antocianinas y ácidos cafeicos y clorogpenico.

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