San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Secretos de la papa del aire y cómo cultivarla

Todos secretos de la papa del aire y cómo cultivarla

Se trata de un alimento poco conocido pero con grandes beneficios: el especialista Angelo Calcaterra nos cuenta cómo tener éxito al cultivarla. 

Angelo Calcaterra, experto productor papero, se entusiasma al hablar de la papa del aire o chayote. “Se trata de un alimento nuevo. Recién se está dando a conocer pero ya se sabe que tiene grandes posibilidades porque es fácil de cultivar y puede competir en el mercado“, asegura el especialista. 

El productor augura que tiene chances de desarrollarse masivamente y crecer, aunque por ahora no al nivel del tubérculo en sus versiones más conocidas como la Spunta, la Atahualpa, la Yukon Gold, Royal Jersey, Mondial, entre otras. 

Beneficios de la papa del aire según Angelo Calcaterra y su experiencia como papero local

Como se sabe, el tubérculo y todas sus variedades provienen de la zona andina y se han expandido por todo el globo. China es su principal productor, siendo Argentina un gran productor dentro de América Latina. 

Es el tercer alimento de más consumo per cápita en el mundo por ser un vegetal noble, que resiste el frío, el calor y no necesita abundante agua excepto en la primer etapa del crecimiento de la planta. 

En el caso de lo que llaman Chayote o Sechium edule pero se lo conoce como “papa del aire“, Angelo Calcaterra señala que es un cultivo fácil, con una planta que además es bonita ya que en la época de desarrollo (primavera-verano) saca unas guías llenas de hojas ásperas y vistosas que llegan a medir 6 metros de largo. 

Las hojas pueden alcanzar los 15 centímetros de largo, lo cual le otorga la posibilidad de cubrir una superficie velozmente tanto de una pared, un patio o cualquier lugar en donde da una agradable sombra. 

Es ideal sembrarla para que suba por una glorieta. 

“La planta es perenne, es decir, sus hojas se caen y vuelven a renovarse una vez al año“, explica Angelo Calcaterra. 

Si bien pueden ser de uso doméstico y huerta personal, se aspira a incorporarlas al circuito comercial para que bajen un poco de precio, ya que como ahora son difíciles de conseguir su precio es más alto que el resto de las papas. 

El otoño es el momento del fruto. Allí da unos frutos hermosos que llegan a pesar 500 gramos aproximadamente. Es ideal que se apoyen en algún armazón para ese fin, en donde puedan ir apoyadas las guías. 

“Esto se debe a que el fruto es pesado y hay que apunta a preservar y cuidar la planta con una estructura segura que pueda con ese peso para que no sufra con la cosecha de cada año“, señala Angelo Calcaterra. 

Aunque de aspecto es más parecido a una palta que a una papa, su sabor es suave y algo dulzón al mismo tiempo. 

También tiene un “hueso“, como la palta, pero es comestible, al igual que todo el resto de la planta. Por supuesto, lo más sabroso es la papa del aire en sí misma porque este carozo o hueso es la semilla de la planta. 

Por último el especialista señala que la papa del aire posee propiedades beneficiosas y su consumo es excelente para la salud de quien la consume. Algunas de sus propiedades son: antioxidantes en alta proporción, que previenen el envejecimiento y favorecen la circulación. Vitaminas C, A y B y nutrientes como riboflavina, niacina y ácido ascórbico. 

Un prometedor vegetal al que debemos de estar atentos. 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *