San Tonino SA. Angelo Calcaterra

variedad-papas-en-el-mundo-san-tonino-angelo-calcaterra

Tipos de papas en el mundo

La papa, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum, pertenece a la familia de las solanáceas de plantas con flores. Se originó y fue manipulada por el hombre por primera vez en las montañas de los Andes en Sudamérica.

Así, la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo para el consumo humano después del arroz y el trigo. Un número aproximado a los 14 mil millones de personas consumen papa habitualmente, lo que significa más de 50 kilogramos al año, y la producción total mundial de este cultivo supera los 300 millones de toneladas.

Existen más de 4 mil variedades de papas nativas, en su mayoría, originarias de los Andes. Poseen distintos tamaños, colores y formas. A su vez, hay 151 especies de papas silvestres. Aunque son amargas para ser consumidas, su biodiversidad incluye importantes características como resistencia natural a plagas, enfermedades y condiciones climáticas que se estudian para poder trasladar alguna de estas cualidades a las cultivadas para consumo humano.papa-san-tonino-calcaterra (1)

La papa se propaga vegetativamente, es decir, se puede sembrar una planta a partir de un tubérculo o un trozo de papa, llamada semilla. La planta nueva puede producir entre 5 y 2o tubérculos nuevos, que serán idénticos genéticamente a la planta de la semilla madre. Asimismo, las plantas de papa producen flores y bayas que contienen entre 100 a 400 semillas botánicas. Estas semillas pueden sembrarse para generar nuevos tubérculos que genéticamente serán diferentes a la planta madre.

Este cultivo puede sembrarse desde el nivel del mar hasta los 4700 metros de altitud desde el sur de Chile hasta Groenlandia. Otro dato interesante es que una hectárea de papa puede producir de dos a cuatro veces la cantidad de alimentos que se pueden obtener en el caso de los cultivos de cereales. Además, las papas producen más alimento por unidad de agua que ningún otro cultivo importante y son hasta siete veces más eficientes en el aprovechamiento del agua que los cereales. Se producen en más de 100 países del mundo.

Desde los inicios de los años 60 el crecimiento de las zonas de producción de papas se desarrolló velozmente superando a todos los otros cultivos alimenticios en los países en desarrollo. Se trata de un elemento fundamental en la seguridad alimentaria de millones de seres humanos en Sudamérica, África y Asia. En los últimos cinco años cerca del 60% de la producción global de papa proviene de los países en desarrollo. Su crecimiento sostenido lo hace un terreno fértil para el crecimiento económico de todos los actores involucrados en su producción, comercialización, investigación y otras áreas.

Related tags