Saltar al contenido

Tecnología y agricultura: la voz de los expertos advierten un gran potencial a nivel país

tecnología aplicada a la producción agrícola

El productor papero Angelo Calcaterra, líder de San Tonino S.A. en la provincia de Mendoza en Argentina advierte sobre el gran potencial que tiene el campo, no solamente el cultivo de papa, a nivel país si se promueve la tecnología aplicada a la producción agrícola. 

Así como se puede tener mucha precisión sobre procesos como la gestión del ganado logrando escanear un código de barras que dé al consumidor la información acerca de dónde nació ese animal, con qué fue alimentado y por qué frigoríficos pasó en su proceso de comercialización, también se puede llegar a precisiones acerca de las plantaciones de papa u otros cultivos que pueden ser significativas a la hora de la gestión. 

Por supuesto, esto abre un mar de posibilidades. Responde a la demanda de los consumidores más exclusivos y exigentes, los de alto poder adquisitivo. 

Un buen ejemplo de esto es el mercado europeo, con el cual se abriría un nicho interesante con productos de alta gama tanto cárnicos como en cuanto a granos, soja, papa, etc. 

El especialista expone que asimismo existen soluciones que permiten integrar sensores a una pulverizadora y ver que se esté aplicando los caudales exactos de los insumos al cultivo midiendo en el momento la velocidad del viento, la humedad y la temperatura: asegurándose que sea óptima para esa pulverización, ese dia, a esa hora, en este clima. 

¡Es perfecto! 

Por otro lado, la tecnología actual otorga la posibilidad de escanear el suelo con sensores que emiten información para saber si existen malezas, para pulverizar sólo si corresponde. 

Inclusive existen en desarrollo y producción soluciones más incipientes que permitirán reconocer la maleza dentro de un cultivo para poder efectuar el tratamiento que corresponda.

Avances en robótica

Cuando consultamos con Angelo Calcaterra si en Argentina existen desarrollos en robótica, el experto señala que si, aunque es muy incipiente y experimental. 

No obstante, subraya que hay emprendedores que están empezando a aplicar algunos prototipos que participan en programas de investigación y apuntan a la producción en serie en un futuro más cercano de lo que creemos. 

“Aunque en Argentina aún no se da la agro robótica en lo comercial masivo, sí hay muchos en desarrollo que ya han participado exitosamente de la optimización de distintos cultivos como la papa“, se entusiasma. 

De esta manera pronostica que el día de mañana existirán robots que realicen este trabajo de entrar a pulverizar el lote y controlar por sí solos, prácticamente, las malezas con un golpe de vapor caliente y dirigido en lugar de usar un producto químico, como se hace actualmente. 

Todas estas tecnologías se están probando y van pasando de versiones beta a un producto más comercial, detalle el especialista. Sin dudas, la tecnología aplicada al campo viene a hacer los procesos más sencillos y transparentar procedimientos. 

La optimización de estos procesos y procedimientos desencadena, por supuesto, el aumento de los rindes. 

Tecnología aplicada al campo y sustentabilidad

Otro punto clave de la tecnología aplicada al campo es la sustentabilidad o la consciencia medioambiental. Un tema que preocupa a todos y cada uno de los habitantes del planeta, por obvias razones. 

De este modo, en relación a las AgTech y estas cuestiones de innovación en el campo, el productor y entendido Angelo Calcaterra puntualiza que toda solución tecnológica que esté en desarrollo actualmente en cualquier campo apunta a brindar justamente sustentabilidad a todo el sistema, mucho más cuando la tecnología busca aplicarse al campo. 

Se busca aplicar menos agroquímicos y sustancias nocivas para trazar recorridos que optimicen recursos, cuidando cada detalle de la manera más sustentable posible. 

El especialista detalla que hay empresas tecnológicas que permiten, mediante la carga de datos, hacer mediciones muy precisas sobre la huella de carbono de una producción, y de todas sus actividades y movimientos. Algo innovador y necesario. Y por supuesto, algo que las empresas de consumo masivo ya están demandando. 

Con las tecnologías correctas se puede validar esta información ahorrando tiempo de manera fiable. Así, cada una de las herramientas de este tipo, que aportan las nuevas tecnologías, suman sustentabilidad a los negocios y bajan el impacto ambiental de la producción. 

Apoyo institucional

En cuanto a las actividades a las que sumarse, productores y emprendedores pueden elegir entre varias. Lo importante es estar activos, promover la investigación, participar y poder estar al tanto de estas temáticas que hacen a la toma de decisiones importantes en el campo. 

Existen, asimismo, ciclos en donde invitan a especialistas, a productores, personal técnico y empresas para compartir en un formato dinámico de entrevistas en vivo sus consejos, recomendaciones, experiencias de manejo, entre otras cuestiones para poder aportar a la actividad productora. 

Todas las actividades suelen tener su pata virtual que no se detiene aunque los productores vivan lejos y no puedan trasladarse o se encuentre restringida la circulación y el contacto por temas sanitarios. La mayoría son muy buenas y abiertas a todo público. 

Los eventos tienen la mirada en el futuro. Suelen referenciar casos de éxito y también casos de fracaso para aprender de los errores y visibilizar las faltas que hace falta desarrollar mejor, para tomar nota. 

El experto asegura que el camino es integrar estas nuevas posibilidades sin temor a las resistencias por el temor de que “quiten trabajo humano“, ya que no solo no lo harán sino que empujarán al personal a capacitarse y formarse, especializándose y beneficiándose más todos los eslabones de la cadena productiva involucrados. 

“Las nuevas tecnologías son la respuesta a las problemáticas emergentes de los sistemas de producción“, sintetiza Angelo Calcaterra convencido. Es por eso que el sector entero debe interesarse, apoyarlas, involucrarse e ir entendiendo el gran cambio, para beneficio de todos, que éstas traen.