Saltar al contenido

Angelo Calcaterra: “Las agtech representan una gran transformación en la forma de producir en el campo“

agro tecnología-drones

El agroproductor Angelo Calcaterra dueño de San Tonino S.A. que produce papas para exportar y abastecer el mercado interno, comparte su visión acerca de la llegada de nueva tecnología para trabajar en el campo. 

Las agtech y el impacto de la transformación digital en el campo

¿Qué son las agtech? Ni más ni menos que tecnología aplicada a la agricultura de precisión.

Es decir, utilizar información obtenida a través de satélites y drones y aplicarla, mediante inteligencia artificial, a la gestión de los campos, su producción, mantenimiento, siembra, cosecha, almacenamiento, distribución y comercialización. Incluso, en ocasiones, a su industrialización también. 

Se trata de nuevos desarrollos orientados al agro. Todos estimulan la innovación, la preservación de la naturaleza y el liderazgo, promoviendo la formación de personal, el trabajo en equipo y los objetivos de conjunto tras las redes de agricultores por región, país o tipo de cultivos que se suscitan. 

En realidad, el AgTech es una combinación de las palabras tecnología y agricultura en inglés, pero se refiere a la amplia gama de tecnologías innovadoras aplicadas a sistemas agropecuarios, refiere el especialista. 

De esta manera se puede decir que son abundantes los diferentes avances y desarrollos tecnológicos enfocados en el agro que se dieron en los últimos años y que apuntan a optimizar los procesos vinculados a la cadena productiva. 

Desde la siembra, las aplicaciones de abono o fitosanitarios, el almacenamiento de granos o tubérculos, frutas o distintas verduras, el transporte, la logística, el transporte, el análisis de los datos, el riego, entre otros factores que – siempre mediante plataformas digitales, sensores, apps, robots, satélites o drones- facilitan procesos y acercan al productor la tecnología. 

La nueva agricultura: El cultivo de papa y su gran potencial en este contexto

Esta nueva manera de hacer agricultura, pensarla y diseñar sus procesos está orientada a aumentar la productividad sin efectos adversos y priorizando la sustentabilidad, es decir, la preservación del medio ambiente. 

Y, por supuesto, la nueva agricultura es una respuesta al dilema que existe entre la producción y la sustentabilidad. Una clave para pensar la producción de los alimentos hoy en día. 

Angelo Calcaterra, como productor y CEO del emprendimiento agrario que lidera, habla de todos estos temas vinculados a las nuevas tecnologías y sobre cómo cambiar la manera de hacer las cosas en el campo argentino. 

Su método es involucrarse con las novedades e intentar promover esta innovación en su rubro, la producción papera, que tiene un enorme potencial por ser uno de los tres grandes alimentos del mundo junto con el trigo y el arroz. 

De esta forma siempre va gestionando los espacios, investigando e informándose, buscando soluciones a medida que también puedan servirle a otros productores. 

Intercambiar experiencias, en esta etapa de transformación de la agricultura resulta vital. 

Incluso, hay disponible en internet varios sitios en donde el productor interesado puede ver qué tecnologías existen y están disponibles para averiguar por las que puedan adaptarse a su forma de trabajar, a su campo y a su cultivo. 

Tecnología en la gestión agropecuaria

Por supuesto también las áreas AgTech más desarrolladas en Argentina están destinadas a la gestión agropecuaria, superadoras – completamente- de las planillas de Excel cargadas a mano o los documentos subidos a “la nube“. 

“Realmente existen múltiples soluciones con foco en el monitoreo de plagas o la gestión de datos clave en el campo, como puede ser registrar todos los procesos que se realizan al interior de un lote cada año, el control de malezas, el crecimiento de la cosecha, la fertilización, etc“, detalla el experto productor. 

Y esto sintetiza y cruza, mediante inteligencia artificial, un montón de datos que sirven, de modo menos rudimentario, para gestionar distintos aspectos del campo. 

La facilidad y la sincronización son algunos de los aspectos fundamentales que mejora, además de la precisión de las mediciones e imágenes satelitales obtenidas por drones. 

“Todo esto repercute en el uso más eficaz del tiempo“, enfatiza Angelo Calcaterra. Y así se puede poner el foco en mejorar la gestión de la información para tomar mejores decisiones. 

Campo y financiamiento tecnológico: un desafío

La sinergia que se da entre emprendedores es clave para avanzar con propuestas concretas de pedidos de políticas, ayudas y subvenciones para promover e incentivar el sector. 

“Tanto ONGS como gobiernos deberían apoyar planes de financiamiento para empresas dentro del país“, opina el experto. 

También existen empresas que se conocen como “aceleradoras“ que consiguen fondos de terceros, buscan inversores y forman a las empresas con capacitaciones especializadas que colaboran a darle valor agregado al desarrollo que está implementando con esfuerzo, con o sin colaboración estatal o de otra índole. 

A cambio de la prestación de este servicio diferencial, las empresas aceleradoras se quedan con un porcentaje de algún rendimiento acotado y algunas acciones sin cobrar estos cursos o acciones especialmente dirigidas a estos casos. 

El CEO de San Tonino opina que esto constituye un verdadero círculo virtuoso porque de esta manera la empresa aceleradora actúa como mentora o potenciadora, además de inversora en el negocio del emprendedor, y hace que el desarrollo funcione mejor, más rápido y la empresa crezca. 

Es por esto que las empresas aceleradoras seleccionan muy bien los proyectos porque desean aportar a empresas emprendedoras con potencial para ser exitosas y crecer. 

En cuanto al financiamiento del Estado o de otras entidades para empresas de innovación y tecnología se está trabajando en distintos programas de inversiones, comercio internacional, y otras iniciativas interesantes producto de reuniones, rondas y concursos vinculados al Ministerio Nacional de Ciencia y Técnica en Argentina. 

AgTech en Argentina: posición dentro de la región

La posición de desarrollo con respecto a otros países de la región es buena ya que hay proveedores locales de esta tecnología. Por supuesto, respecto a otros países del mundo la cantidad de empresas tecnológicas dedicadas al agro aún es baja pero lo importante es que el rubro se encuentra en crecimiento, según el productor. 

Un desafío a todas luces, para seguir trabajando en promover desarrollo y tecnología en nuestro campo.