San Tonino SA. Angelo Calcaterra

san-tonino-calcaterra

Angelo Calcaterra: Tecnología y drones aplicados al campo: la necesidad de desarrollar aspectos legales

Aspectos legales y su importancia para avanzar en innovación

El desarrollo se basa en avances y retrocesos técnicos, prototipos y otros métodos de prueba y error. Pero además se deben desarrollar aspectos legales como la revisión técnica de estas máquinas.

El especialista en agricultura Angelo Calcaterra opina que si se cumple con ciertas pautas legales los desarrollos luego llegan“.

La letra chica es parte necesaria en el proceso de transformar la realidad

Entonces, ¿Qué cuestiones hacen falta para que se transforme en realidad? “Hace falta tiempo”, afirma Angelo Calcaterra.

 “Hay que vencer unas cuantas cosas, por ejemplo, a un sector que tiene plantas y un sistema productivo que no se puede cambiar de la noche a la mañana”, explica.

La robótica agrícola es de alguna manera como el automóvil eléctrico. Se ha desarrollado y está en el mercado, pero lentamente debe ir ganando terreno a los automóviles y otros dispositivos a nafta.

“Hablando hace no mucho con una persona del campo decía que la robótica no debe entrar en esta industria a través de los agricultores ni tampoco de la mano de las marcas de maquinarias, sino que lo debe hacer a través de las empresas de productos fitosanitarios. El sector debe ir encontrando la estrategia de ir describiendo y explicitando el modo en el que estos dispositivos se introduzcan”, explica el especialista.

Además, los investigadores y fabricantes deben preguntarse cuál es la capacidad de emplear una maquinaria que a día de hoy es complicada de usar, como acercar esto de manera amable al usuario para que lo pueda incorporar.

“Actualmente trabajan y operan la máquina cuatro expertos con formación tecnológica. Eso es algo que se debe subsanar. Lo mismo pasaba cuando se comenzaron a desarrollar los drones. Había ingenieros que trabajaban con esto, pero hoy hay personas que pueden comprar lo operan. Hay que facilitar el manejo a los involucrados en esta industria”, explica.

 

¿Y qué se puede esperar del futuro?

 Para Angelo Calcaterra, el futuro estará vinculado al diseño y fabricación de pequeños robots en vez de una gran maquinaria robotizada.

La apuesta es al desarrollo de pequeños robots porque serán más económicos, más ligeros, más transportables, que harán tareas simples.

Las redes de sensores inalámbricos constituyen otra línea de investigación.

“La robótica integrada con captura de información en tiempo real del campo es una tendencia clara”, sostiene.

Ahora es labor de las empresas de maquinarias, que son las que deben desarrollar un producto que se ajuste a los requerimientos de los usuarios, de fácil manejo y a un precio lógico.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *