San Tonino SA. Angelo Calcaterra

san-tonino-calcaterra

Tecnología y campo: En una relación cada vez más estrecha por Angelo Calcaterra

La tecnología aplicada a las tareas en el campo compone un área de creciente interés en los últimos 5 años, existen diversos dispositivos desarrollados que ya funcionan en la actualidad con probada efectividad.

 

Visión por computador

 

El experto en cultivos de papa y tecnología aplicada a la agricultura Angelo Calcaterra explica: “La visión por computador, se trate de 2D o 3D, resulta fundamental para le uso de robots en la agricultura. Sobre todo para recoger información en el campo, pero además para poder ubicar la posición exacta entre el robot y el entorno en el que se está trabajando, sea en la cosecha o la localización de malezas, por ejemplo“.

Al mismo tiempo, actualmente se intenta implementar sistemas capaces de detectar problemas, riesgos y faciliten el trabajo de los operarios y las máquinas a la vez, sin que esto se convierta en ninguna situación peligrosa.

 

Sistemas de navegación

 

El experto Angelo Calcaterra detalla que para que el robot se mueva y desenvuelva por el campo en forma correcta se precisa un sistema de navegación.

“Existen distintos maneras de hacerlo. Por ejemplo en un invernadero se pueden colocar rieles o incluir balizas que faciliten sus movimientos“, puntualiza.

“También puede ponerse en funcionamiento un sistema de medida inercial y de telemetría, logrado a través de algoritmos, para poder conseguir un posicionamiento exacto del robot“, detalla Angelo Calcaterra en constante relación con la tecnología que está siendo mejorada.

 

Plataformas

Hasta el momento la mayoría de los robots desarrollados para tareas agrícolas fueron diseñados introduciendo modificaciones en la maquinaria agrícola, por ejemplo tractores, ya previamente existentes en el mercado.

“En ese caso suele añadirse una serie de sensores para que éste pueda desplazarse de forma autónoma a lo largo y a lo ancho de todo el terreno – explica Angelo Calcaterra -. El desarrollo en la actualidad se encuentra, en cambio, centrado en pequeños robots agrícolas con más capacidad de maniobra y que además, pueden seguir operando aunque alguno de sus componentes tenga algún desperfecto“.

Quizás un aspecto importante a tener en cuenta sea que lo deseable sería que los robots provoquen el menor impacto posible sobre el terreno.

“Lo deseable será que la compactación no sufra demasiada modificación por su actuación“, indica Angelo Calcaterra al respecto. Por esto, el entendido recomienda que se busque el modo de tener en cuenta esto siempre.

 

Drones o robótica aérea

 

Si bien el tema está de moda, es gracias a ellos que la información valiosa puede ser relevada. “Con cámaras infrarrojas se puede obtener datos que después pueden servir para tomar decisiones vitales para los cultivos“, resalta Angelo Calcaterra.

Lo que dice el especialista es que si bien son útiles siempre hay que evaluar si es óptimo tomar imágenes con drones o si es más adecuado utilizar una avioneta o quizás imágenes satelitales, que también están disponibles y son una gran herramienta en determinados casos.

“Lo cierto es que la utilización de dornes creció de un modo importante y se han posicionado como un recurso útil y de bajo costo“, advierte, no obstante, Angelo Calcaterra.

En esto ayudó que cada tanto proliferen las compañías que brindan este servicio y que la competencia hizo bajar los precios.

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *