San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Robots y campo: una relación cada vez más estrecha por Angelo Calcaterra | Angelo Calcaterra

Robots y campo: una relación cada vez más estrecha por Angelo Calcaterra

Las experiencias de la robótica aplicada al agro

Al contrario de lo que se piensa, la robótica aplicada al campo no se trata de quitar la intervención del hombre en la producción de los cultivos. Solamente se apunta a facilitar los procesos, optimizar los rendimientos y obtener más información que la que un humano puede obtener para, inteligentemente, aplicarla sobre los procedimientos luego.

 

Agro Robótica: el caso de Europa

En el viejo continente ya se usan flotas de máquinas autónomas para hacer más ecológica la producción agrícola. También se la aplica a la industria ganadera.

“Se trata de optimizar el uso de agroquímicos, protegiendo de esta manera al medio ambiente y a los trabajadores rurales también, para que su manipulación no implique que se enfermen“, cuenta el especialista en el tema Angelo Calcaterra.

Los ingenieros del instituto Future Farm Project pertenecientes a la Unión Europea desarrollan actualmente equipos de robots independientes y totalmente autónomos que apuntan a hacer más eficaz las tareas vinculadas a la siembra, el riego y la conservación de plantas.

Esto protege a su vez a los trabajadores del campo a intoxicarse o tener enfermedades vinculadas a la manipulación de ciertos productos que son necesarios para manejar cultivos.

“La verdad es que con el uso de robots se puede llegar a reducir hasta un 80% el uso de insumos químicos, tanto para el agro como para la ganadería“, afirma el experto Angelo Calcaterra en este sentido.

En estas flotas puestas en marcha en algunos cultivos de Europa, algunos de papa, como los que más conoce Angelo Calcaterra, pero también en algunos otros como girasol y arroz, cada robot tiene una función muy específica.  

Uno de estos cumple con tareas de exploración y está dotado de rayos láser, sensores y se dedica  más que nada a mediciones para recolectar esa información y comunicarla resto del grupo de la flota de robots.

Estos otros robots sabrán así donde hay que aplicar los fertilizantes. Automáticamente, también, comprenden la cantidad de producto químico que deben pulverizar y cada área específica.

 

Robots para cultivos intensivos en Argentina

El objetivo de los robots en los que se trabaja actualmente en el país es fertilizar y poder, principalmente.

Se trata de un invento agropecuario desarrollado con herramientas de monitoreo remoto que da información y la obtiene en tiempo real.

Este es similar al que realiza la NASA con misiones como Curiosity en Marte.

Expertos argentinos en robótica crearon este sistema autónomo que tiene como objetivo optimizar la producción de cultivos intensivos, es decir, en invernaderos.

“Lo excelente y llamativo a la vez es que el robot cuenta con una enorme adaptabilidad para llevar a cabo su trabajo a escala: mapea imágenes 3D, realiza aplicación de fertilizantes de manera inteligente, poda y realiza otras tareas que se llevana  cabo de manera remota, sin necesidad de presencia humana, pero siempre integrada con equipos electrónicos que permiten el absoluto control“, enumera Angelo Calcaterra.

 

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *