San Tonino SA. Angelo Calcaterra

papas san tonino

Plagas en los cultivos de papa y cómo combatirlas

Los insectos que atacan las plantaciones de papas perjudican la productividad final del cultivo

Según detalla el arquitecto Angelo Calcaterra, productor argentino experto en estos cultivos, “la papa es el tercer alimento en volumen e importancia mundial después del arroz y el trigo“. Entre sus propiedades se encuentra una cantidad moderada de hierro, gran cantidad de vitamina C, B1, B3, B6 y minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. 

 

Virus del marchitamiento del tomate Trips

La hembra pone los huevos en las flores y es allí donde nacen las primeras larvas. Se alimentan y crecen dañando los tejidos, de donde emana el contenido celular. Pasarán todavía por dos estadíos juveniles a través de mudas antes de alcanzar la adultez. 

“Tanto adultos como larvas pueden estar en cualquier parte de la planta, sin embargo en las flores son más fáciles de visualizar“, señala el arquitecto Angelo Calcaterra

Un aspecto clave es la poligagia y la capacidad de poder colonizar diversidad de plantas. Sin embargo, en algunas se reproduce y en otras no y sólo se alimenta. Es importante para combatirla tener clara esta distinción. 

Debido a estas características es que no hay muestreo determinado ni umbrales de daño para este tipo de insectos. Por supuesto, se recomienda el manejo con insecticidas específicos y siempre que se pueda realizar exploraciones observatorias para controlar su reproducción. 

Pulgones o áfidos

Por otro lado, Angelo Calcaterra apunta a otra plaga que afecta cada vez en mayor medida el cultivo de papa y son los pulgones o áfidos. Estos se colocan tanto en la parte superior como hojas y flores como en la subterránea en raíces y tubérculos. 

Angelo Calcaterra señala que los daños que producen son por la succión de savia de los pulgones, lo que trae amarillentamiento de hojas e indirectamente, la infección de la planta. 

Los especialistas recomiendan tratar con aficidas cuando se encuentran entre 25 y 50 áfidos -individuos- por hoja en una muestra representativa de 100 hojas. 

Angelo Calcaterra indica que en el caso de elegir tratamientos químicos los insecticidas a utilizarse deberán ser selectivos y que no afecten a sus enemigos naturales como los parasitoides y predadores. 

Una de las plagas más comunes en la papa es la mosca minadora de la hoja, Liriomyza huidoibrensis. Este incecto de unos 2 a 3 milímitros de longitud color negro con manchas amarillas produce perforaciones, más populares como “picaduras de alimentación“ que llegan a medir 1 milímetro diámetro. 

Angelo Calcaterra específica que se trata instalando trampas amarillas pegajosas, hasta 4 para lotes de 50 hectáreas. 

Son paneles de plástico de un color que llaman la atención del insecto y 20 centímetros de altura por 18 de ancho, con un espesor de 3 milímetros. 

Los panales se cubren con bolsas transparentes y se introducen en el follaje. 

A partir de allí habrá que hacer un seguimiento para diseñar estrategias según las muestras que se recojan, ya que si hay larvas o daños habrá que proceder con distintos métodos a partir de allí. 

En el caso de que la producción apunte a papa para semilla, la clave estará en el daño indirecto por la transmisión de virus. Existe una especie, la Myzus perisicae que es transmisora de más de 100 virus. El más popular es conocido como el “enrollado de la hoja“. 

Angelo Calcaterra subraya que es clave para esto detectar al pulgón para impedir la colonización del cultivo y controlar en lo posible la infección de todo el cultivo. Para esto se usan trampas tipo Moericke. 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *