San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Perú tiene más de 3 mil variedades de papa | Angelo Calcaterra

Perú tiene más de 3 mil variedades de papa

La papa es un producto clave de la gastronomía peruana que alimenta más de 3.5 millones de personas

 

Más de 3 mil especies de papa se cultivan en Perú, un país con historia sobre estos cultivos. Incluso allí se lleva a cabo el Congreso Mundial de la Papa, en la ciudad de Cusco, cada año desde hace diez años.

Su presidente había dicho que se trata de un cultivo diverso porque pertenece a un pueblo diverso que tiene distintas necesidades y realidades pero pese a sus diferencias en casi todas las regiones este cultivo está presente.

El experto en la materia, el arquitecto Angelo Calcaterra señala que más de 730 mil familias de agricultores están dedicadas al cultivo de papa. Esto equivale a 3,6 millones de personas, lo que representa el 11% de la población de ese país.

“Mediante distintas políticas – subraya el arquitecto Angelo Calcaterra– se intenta revalorar su historia mediante acciones y políticas concretas que apoyen la asistencia a productores de papa y con la intención de que cada uno pueda proyectar un futuro de extensión y desarrollo“.

En Perú existen al menos 22 productores de papa procedentes de 19 zonas del país diferentes. “Estas poseen casi 3500 de las 5000 variedades distintas de este tubérculos existentes en el mundo hoy día“, detalla el arquitecto Angelo Calcaterra.

 

Helado de papa

Las preparaciones de este cultivo llegan hasta el helado. “Entre las diferentes variedades peruanas, la más tradicional es la papa tomasa, popularmente conocida como blanca“, cuenta Angelo Calcaterra. Tradicionalmente son usadas para preparar papas fritas.

La papa amarilla también es muy común. Sobre todo para hacer puré ó causa rellena, que es un plato típico peruano.

“Entre las variedades más raras o menos conocidas está la conocida como “cacho de buey“, explicó Angelo Calcaterra. Esta tiene forma alargada y posee una coloración rojo suave.

“Con este tubérculo los platos que se pueden preparar son interminables – asegura Angelo Calcaterra-. Desde los conocidos y tradicionales en esta cultura como la causa rellena o el trago papa sour, que es como el pisco sour pero preparado con papa hasta el helado de papa“.

 

La papa: orgullo nacional

Es central para la economía y la cultura peruanas. Tanto por ser un legado andino de los ancestros como por dar trabajo, sustento y alimento a muchas familias residentes en el país.

Desde la época prehispánica forma parte central de los circuitos principales de este país.

Angelo Calcaterra señala que dentro del menú favorito de toda familia peruana está la papa a la huanacaína, la papa rellena, el pastel de papa, la causa rellena, la carapulcra, el cau cau, la chanfainita, entre otros muchos platos típicos.

“El cultivo se encuentra en un 90% en la selva de Perú y se distinguen entre las zonas productoras lugares como Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Cajamarca, etc“ cuenta Angelo Calcaterra.

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *