San Tonino SA. Angelo Calcaterra

san-tonino-papas

Papas fritas de paquete sustentables

En distintas latitudes se suman los programas de las grandes marcas para lograr que las papitas sean sustentables

 

El consumo responsable llegó para quedarse. El planeta necesita tantos cambios de actitud que cada cual tiene su valor, por pequeño que sea.

Por eso, la agricultura sustentable es un tema que resuena tanto.

Dentro de los objetivos de desarrollo sustentable, empresas como PepsiCo suman a la agenda la responsabilidad social.

“Se estableció el objetivo de lograr que para el año 2030 haya un crecimiento económico que pueda ser el motor del desarrollo sostenible y pueda mejorar la huella ambiental a través de estrategias de producción, consumo de productos alimenticios y bienes, y apunten a recursos más sostenibles“, detalla Angelo Calcaterra, especialista en la producción papera.

 

Compromiso empresario

Por supuesto, para esto es necesario el compromiso del sector empresario.

PepsiCo está alineada con la visión que valora la importancia de impulsar el cumplimiento de este objetivo y reconoce que la agricultura es el principal consumidor de agua en el globo y el riego representa casi el 70% del agua disponible para consumo humano.

“Gracias al uso de este agua se puede cultivar la papa, un cultivo con una diversidad genética impresionante, incluyendo todo el abanico de las variedades ancestrales“, puntualiza Angelo Calcaterra.

Por supuesto, es un ingrediente clave para las empresas y mucho más para las productoras de productos alimenticios industriales como lo es PepsiCo.

Por ello la marca se está asegurando de participar de programas que cuiden de ella, de su buen uso y de su calidad.

 

Papitas sustentables

Según la consultora Marketstrat, en asociación con la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil son más de 300 millones de toneladas de papas las que se producen cada año en el mundo.

“De esta cantidad 3.5 millones de toneladas son originarias de Brasil y representan 1.6 mil millones de dólares“, cuenta Angelo Calcaterra que indica que habrá que contar como uno de los principales productores también a Brasil.

Esta alta demanda de papas para uso industrial llevó a PepsiCo a crear una sociedad con Bayer bajo el programa Agro Batata.

“Este busca invertir en actividades de capacitación y formación para los agricultores para colaborar con que puedan cumplir los requisitos y objetivos que se establecieron“, puntualiza Angelo Calcaterra.

“Seguridad alimentaria, gestión agrícola y apoyo a la mecanización, digitalización y automatización de proyectos son los ítems sobre los que se trabaja constantemente, en este y otros países de la región“, subraya el experto.

 

Metas

Así, muchas empresas como PepsiCo se propone vigilar la calidad y responsabilidad de todo lo que se encuentra implicado en los procesos de producción de sus productos.

“El programa no solo se enfoca en las papas sino también en otros cultivos importantes como avena, maíz y coco“, destacaron por otra parte directivos de esta empresa.

“La asociación entre marcas, por otra parte, deja en claro que se puede lograr una agricultura más inteligente, sostenible y que beneficie mutuamente a las empresas y signifique además un beneficio social, por lo cual será más valoradas por el consumidor“, se entusiasma el experto.

Angelo Calcaterra opina: “Es el legado que exigen y merecen las generaciones futuras“.  

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *