San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Papa orgánica y cultivos sustentables | Angelo Calcaterra

Papa orgánica y cultivos sustentables

Angelo Calcaterra explica porqué la agroecología no es una moda y sí es una alternativa realizable en el tiempo a la que hay que apuntar todas las naves pensando en el nuevo campo argentino

El especialista y productor papera Angelo Calcaterra expresa el tema en una frase: “En una industria primaria dedicada a sustituir los procesos transgénicos por los sustentables es inevitable repensar el cultivo de la papa, uno de los tres más grandes del mundo, en relación a la agroecología“. 
Angelo Calcaterra es un conocedor de estos procesos innovadores y apoya este camino a nivel nacional desde los procesos que implementa en su propio campo, San Tonino S.A., en Pareditas, Mendoza, hasta el impulso a nuevos productores y encuentro para potenciar los conocimientos científicos en el sector papero. 
La agricultura orgánica es un sistema global de producción bajo el paraguas conceptual de “sostenible“. 
Es decir, la producción coloca como “core“ el manejo del campo orientado a la conservación de los sistemas con los que convive, armónicamente, lo más eficazmente posible, respetando organismos vivos y medioambiente. Esto se refleja directamente en la calidad del producto final obtenido, claro.

El debate de los agroquímicos y las opiniones encontradas de los especialistas

Hay que resaltar un tema que estuvo sonando en los medios de comunicación y no es tan simple como parece. 
Suele formularse la pregunta acerca del uso de agroquímicos y la agricultura convencional en la vereda de enfrente a los cultivos, en este caso de papa, sustentables.  Lo cierto es que hay normas estrictas en lo que respecta a su uso. 
Sobre el tipo, la cantidad de residuos tóxicos permitidos y el cuidado del personal y las máquinas que lo aplican. 
Siempre la cuestión, trátese de una agricultura sustentable o convencional, es la medida. 
Si las normas son respetadas no hace falta que de un día para el otro la agricultura se vuelva 100% sustentable. Es un proceso, una especialización, un camino a futuro, pero si se eviten irregularidades se puede utilizar agroquímicos de forma correcta en los niveles recomendados, lo cual no es necesariamente dañino con los recaudos del caso, opinó el
especialista Angelo Calcaterra
Si bien es deseable la investigación, la promoción y los lotes de experimentación dentro del cultivo de papa que apunten a lograr cultivos más sustentables con diferentes pruebas, aún no están dados los niveles de rendimiento como para pasar completamente toda la producción a esta modalidad. 
“Es por ello que hay que seguir trabajando, por lograr un futuro cada vez más ecológico y un cultivo óptimo que provea de alimento al mundo sin dañarlo“, concluye Angelo Calcaterra.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *