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Angelo Calcaterra: “la papa es un superalimento“

Cultivo de papa San Tonino

En materia de nutrición la papa es un súper alimento por excelencia. El experto productor papero asegura que ésta aporta nutrientes como una gran cantidad de antioxidantes en su cáscara, vitaminas, hierro, zinc entre otros y se trata de un completo platillo infaltable en toda dieta sana y equilibrada gracias a sus hidratos de carbono complejos“. 

Por eso, toda dieta sana y equilibrada debe incluir. Sus propiedades fomentan la buena salud del organismo y según los últimos estudios sobre las propiedades de las papas se sabe que es mucho más que una guarnición, pasando ahora a ser consideradas un alimento tan completo como para ser súper alimento y claro, plato principal. 

Ocurre que la ciencia realizó nuevos estudios que resultaron en la recategorización de la papa como superalimento. Veamos ahora cuales son las nuevas propiedades descubiertas que hacen que suba de escalón en la consideración de la ciencia para promover una dieta saludable. 

Las vitaminas que posee son claves para la renovación celular, el ADN y la síntesis de proteínas. También para la síntesis de serotonina- conocida como la hormona de la felicidad- y la producción de energía. 

“Vitaminas como la B6 y B9, la vitamina C y micro minerales, carotenoides, polifenoles y su gran cantidad de fibra dietética hacen que la composición de las papas se convierta en uno de los alimentos más completos, con nutrientes de todo tipo, para cubrir las necesidades del organismo“, destaca el especialista y productor papero .

Por otra parte, la papa es un alimento riquísimo en almidón que implica el aporte de vitamina C incluso mayor a algunas frutas que son popularmente conocidas como fuente de estas vitaminas de forma natural. 

Por otro lado, gracias al aporte de vitaminas del grupo B antes mencionado, consumir regularmente papas dentro de una dieta sana y balanceada, de hábitos saludables como actividad física y cultivar el buen dormir, además de una buena hidratación, mantiene la piel cuidada y sana. 

Además, las vitaminas del grupo B también están involucradas en promover un óptimo funcionamiento del sistema general nervioso. 

De esta manera, este contenido de vitamina B se transforma, dentro de la papa, en un gran aliado para la renovación clave de las células, el buen funcionamiento del ADN y la síntesis de proteínas. 

El productor indica que una ración de papas cocidas de más o menos 180 gramos posee más de una sexta parte de las necesidades nutricionales básicas diarias de un adulto de vitaminas B1, B6 y folato. 

Una papa mediana tiene nada más ni nada menos que 40 miligramos de vitamina C y aunque una porción se pierde al cocinarla, aproximadamente un 30%, el resto es una quinta parte de la ingesta recomendable por día. Esto significa que potencia el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, tan importante para el ser humano en estos días. Se trata de un alimento rico en vitamina C. 

El potasio, el hierro y el magnesio también juegan un papel clave. Estos nutrientes están implicados en la generación de energía para el organismo y también en la síntesis de serotonina. 

Es decir, la fibra y el potasio favorecen la salud del sistema digestivo, colaboran a controlar la hipertensión y la papa se vuelve una gran aliada para controlar la sal, gracias a su aporte de potasio y que no necesita sal agregada para ser sabrosa. 

El productor papero destaca que además la papa es una excelente aliada para contrarrestar estados de cansancio provocados por cambios horarios y estacionales y estrés en general. Esto es así por su gran aporte de potasio, magnesio y hierro. 

Consumir papa regularmente colabora también a incrementar la función cerebral al máximo. Gracias a su contenido de ácido fólico, colina y niacina. Por el mismo motivo, alivia el estrés. 

La papa promueve la renovación celular y claro, un sistema nervioso saludable se traduce siempre en un estado de ánimo óptimo y un notable aumento del buen humor, alegría y felicidad: tal como cuando se realiza ejercicio físico, de manera natural. 

Los hidratos de carbono complejos

El profesional se refiere a estas características indicando que desde un primer momento no existen dudas de que la papa es un delicioso alimento rico en carbohidratos complejos, eso la ciencia lo constató hace ya bastante a diferencia de los recientes hallazgos. Sin embargo es algo a destacar también. 

Que la papa sea un alimento rico en hidratos de carbono complejos significa que es un alimento clave para mantener saludables los niveles de azúcar en sangre. Gracias a este nutriente, la papa es perfecta para aumentar la energía además de controlar el azúcar. 

Tiene un índice glucémico bajo y especialmente es así si se elige para su consumo opciones saludables de cocción como al horno, a la parrilla o hervida y no frita. 

Más claves nutricionales de la papa: Almidón y fibra

El experto señala que el almidón y la fibra que contiene la papa son un aspecto importante a destacar. Esto significa que es un alimento perfecto para combatir el estreñimiento porque mejora y regula el tránsito intestinal, aportando buena cantidad de agua y manteniendo en óptimas condiciones el funcionamiento del sistema digestivo. 

Por otra parte, a causa de su gran contenido de fibra son saciantes, sin aportar muchas calorías. Esto se traduce en que colaboran a ingerir calidad de alimento y mantener el hambre alejada. Al estar compuesta fundamentalmente de abundante cantidad de agua (solo el 35% es materia seca) enseguida satisface, a la vez que el almidón aporta la energía necesaria para el organismo. 

Una ración de 180 gramos de papas cocidas de forma saludable aporta 3 gramos de fibra, lo cual significa más de un 10% del consumo recomendado por día, que se estima en unos 25 gramos en total. 

Sobre todo, resulta un alimento super saludable si no la cocinamos con grasa adicional (aceite o manteca), sino por otros métodos. 

Útiles para quienes desean perder peso, evitar ganarlo y estar bien alimentados. 

Otra gran característica que subraya el especialista es que la papa no contiene Gluten, por lo cual puede consumirse por todas las personas e incluso las que tengan que evitar proteína de algunos tipos de cereales.

¡Un alimento completo y nutritivo para estar saludable de forma práctica y fácil de cocinar! La papa lo tiene todo.