San Tonino SA. Angelo Calcaterra

variedad-papas-en-el-mundo-san-tonino-angelo-calcaterra

Materiales biodegradables para trabajar los cultivos por Angelo Calcaterra

El mulching biodegradable sirve para trabajar cultivos: ¿De qué se trata?

Los bioplásticos son una excelente alternativa para poder desarrollar cultivos puntuales. Las investigaciones los han probado con tomates, pero los científicos esperan que sean extensibles a la papa, el arroz y la soja.

Material biodegradable: ¿Será posible utilizarlos para desarrollar cultivos en el futuro?

“Los bioplásticos son polímeros naturales que al utilizarse como compost vuelven a la tierra“, explica el especialista Angelo Calcaterra.

Ante el cambio climático estos son los desafíos a los que se enfrenta el agricultor, la ciencia y la tecnología.

El aumento continuo de la población hace que haya que sumar mayor circularidad al ciclo de los alimentos y los nutrientes.

Las Naciones Unidas observan que los países de bajos ingresos producen material de descarte desaprovechado.

“El 75% de los residuos procede de materia orgánica y esto puede mejorarse con respecto a los países desarrollados que presentan un porcentaje de materia orgánica del 36% en la basura que generan“, afirma Angelo Calcaterra.

En este contexto el uso de los llamados bioplásticos biodegradables es una opción más que para considerar para comenzar a impulsar.

Este material es una alternativa a las bolsas, los envases y otros objetos de plástico de consumo masivo y también de cara a una nueva era en cuanto a la innovación en agricultura.

Polímeros biodegradables

Muchos productores de otros países usan mulching de polietileno para incrementar el rendimiento de los cultivos, en su mayoría, de tomates.

“Se utilizan porque ayudan a controlar las malezas, el uso de los recursos hídricos y la temperatura del suelo“, explica Angelo Calcaterra.

Existen películas fabricadas con un polímero biodegradable, el Ecovio M 2351 de BASF, que a partir de materias primas renovables y eco poliester biodegradable pueden dejarse en el suelo pasada la cosecha, a diferencia de otras, que quedan en el suelo irrecuperables y en desuso.

Igualmente, en ese caso, también podrían removerse y reciclarse, ahorrando de esa forma recursos, tiempos y ganando en sustentabilidad.

Bioplásticos: los polímeros naturales sacados de la basura

Los bioplásticos biodegradables son polímeros naturales que se producen a partir de residuos agrícolas, almidón de papa, celulosa, maíz, etc y que se presentan como buenas alternativas adicionales para gestionar los residuos y utilizarse como compost para volver a la tierra.

“En toda la producción agrícola el material puede ser incluso arado porque los microorganismos del suelo como las bacterias y hongos reconocen la estructura del biopolímero como alimento y la metabolizan“, detalla Angelo Calcaterra.

En el caso puntual de los tomates esta aplicación sustentable repercute además en el aumento de su productividad en un 15% al 50%.

Por esto, el experto se muestra optimista con respecto a las líneas de investigación que quieran incluir otros cultivos como la papa y la soja para trabajar con mulching hechas con ecovio.

“De esta forma podría disminuirse la necesidad de riego de estos cultivos, controlar las malezas y plagas, entre otras ventajas“, afirma.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *