San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Los productores de papas y las nuevas tecnologías | Angelo Calcaterra

Los productores de papas y las nuevas tecnologías

El papel de los avances que cambian la manera de producir este noble alimento

Lotes cultivados con clones avanzados de papa, material desarrollado en un laboratorio genético, productos químicos de última generación, robots inteligentes que miden y alertan sobre determinadas situaciones desde el lugar del cultivo, entre otros avances ya son una realidad.

“A esto hay que sumarle la maquinaria fabricada con tecnología de avanzada para optimizar la producción papera, una herramienta clave para todos los productores agrícolas“, destaca Angelo Calcaterra.

El productor debe apuntar a mejoras en el rendimiento y esto incluye barajar muchas variables a la vez – apunta Angelo Calcaterra. Entre las cuales se puede contar el riego, el seguimiento, la cosecha, la siembra, la calidad, la prevención de plagas y la estimulación“.

A todas estas dimensiones se le puede aplicar ciencia y tecnología. 

“Al ser la papa un cultivo que se reproduce de manera asexual es propenso a tener enfermedades y afectar así el potencial rendimiento a través de la semilla“, resalta el arquiteco Angelo Calcaterra.

Es por este motivo que el productor de papa “de avanzada“ debe estar atento a técnicas de saneamiento y mejoramiento en la producción de semillas.

“Las jornadas de presentación de maquinaria o la comunicación de avances científicos son eventos clave para todo productor“, subraya el arquitecto Angelo Calcaterra.

Estas son las maneras en las que se puede apreciar el material y todo lo que puede hacer por cada uno de los productores en el campo, mucho más de un folleto publicitario.

El arquitecto Angelo Calcaterra considera vital para la producción de papa, orientada tanto para el mercado local como para la exportación, que los profesionales estén en contacto en exposiciones y eventos, en donde los inventos o mejoras puedan ser exhibidos.

Los productos químicos de última generación son fundamentales para la conducción de los cultivos, así también como para “elevar y mantener el poder competitivo“, según describe Angelo Calcaterra.

“La papa es un cultivo que requiere de una inversión de dinero considerable, y a su vez genera empleo casi de forma permanente y acompañando los avances que se van incorporando en cuanto a cosecha y riego“, explica Angelo Calcaterra.

El personal a cargo suele estar pendiente de cada detalle y cuando se incorpora tecnología aprenden con rapidez y eficiencia al ser muchas veces hombres y mujeres de campo dedicados por generaciones a su cultivo.

Cabe destacar que los avances en genética “apuestan a obtener variedades que permitan un ciclo más corto, de papas más resistentes a altas temperaturas y otras inclemencias“, puntualiza Angelo Calcaterra.

Así, el papel de la tecnología y la ciencia es parte esencial de conseguir avances en el rendimiento y capacidad de las producciones. 

 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *