San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Los investigadores logran mejorar la eficacia de la papa | Angelo Calcaterra

Los investigadores logran mejorar la eficacia de la papa

Científicos de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet incrementan en un 15% la capacidad de producción de papa. Desde San Tonino S.A. compartimos lo que despiertan los hallazgos científicos de la mano de Angelo Calcaterra.

La ingeniería genética dedicada al campo puede lograr una mejora en los cultivos que lleven a incrementar su capacidad de producción.

Ciencia, tecnología y campo

El productor papero Angelo Calcaterra señala que la relación entre tecnología, ciencia y campo es directa.

“Es un tema de interés constante porque el cultivo de papas es uno de los más importantes a nivel país“, señala el empresario agropecuario.

Según el Ministerio de Agroindustria, la producción supera las dos millones y medio de toneladas y la demanda, tanto interna como externa, es creciente.

El contexto es alentador y en ese marco, los investigadores de Agronomía de la Universidad de Buenos aires se pusieron a estudiar la manera de incrementar el rendimiento aún más.

Las herramientas biotecnológicas apuntaron a trabajar con la variedad Spunta, la más vendida a nivel nacional para abastecer el mercado interno.

De esta forma, en condiciones de temperatura y riego controladas las plantas más fuertes que se produjeron fueron entre un 10% y un 15% más tupidas que las plantas comunes.

Además de haber producido más hojas, aumentó su capacidad para producir hidratos de carbono a través de la fotosíntesis.

Y aunque las papas fueron algo más chicas, se incrementó la cantidad que dio cada planta.

Angelo Calcaterra señaló entusiasmado que la otra particularidad de estas plantas transgénicas es que desarrollaron un ritmo de fotosintetizado interesante, según lo publicado en la Revista Plant Phisiology.

Esta capacidad elevada sucede en las condiciones naturales de campo y esto hace pensar en la posibilidad de aplicar este tratamiento a otros cultivos.

Potenciar rendimiento: el cultivo de papas reload

Estos resultados tienen origen en un proyecto de experimentación que eligió a la papa por ser un cultivo fundamental para Argentina y por ende, un factor clave para la economía y el sustento de su población.

Al ser un alimento de consumo masivo, el paìs ocupa el tercer lugar entre los exportadores principales de América Latina, luego de Brasil y Perú.

“Lo que se hizo fue modificar el ADN del tubérculo, se le introdujo un gen llamado BBX21, algo que en realidad no es nuevo pero consiguió aumentar entre 5 y 7 veces esa dosis que naturalmente tiene la papa de BBXX21 y así, producir más proteína“, explicó Angelo Calcaterra.

Lo que esto genera es que mejora la respuesta de la cantidad y calidad de luz que recibe la planta.

Es decir, en condiciones ideales el resultado agronómico fue esperanzador: las plantas produjeron más al fotosintetizar más y mejor.

El especialista Angelo Calcaterra espera celebrar pronto más avances de esta técnica u otras.

La comunidad de los empresarios agrícolas en general subrayan que la ciencia y la tecnología aplicadas mejorar la producción agrícola no es solo beneficio particular sino beneficio colectivo. Mucho más, si del cultivo de papa se trata.  

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *