San Tonino SA. Angelo Calcaterra

cultivo de papas angelo calcaterra

Los desafíos de un cultivo que se produce hace miles de años

Oportunidades de un alimento milenario

No hay lugar del mundo en donde no se consuma alguna variedad de papa. Es un alimento imprescindible en la dieta de diversas culturas en distintas latitudes del globo.

“En términos de consumo ocupa el tercer lugar junto al consumo de trigo y arroz entre los principales consumos de la producción agrícola“, destaca el arquitecto Angelo Calcaterra.

Como curre con todo cultivo los esfuerzos de innovación, la investigación y el desarrollo están enfocados en mejorar el rendimiento y la calidad de la papa.

“Sin embargo, hay que olvidar que hay fenómenos que influyen, como por ejemplo la moda mundial de la gastronomía peruana, que tiene como figura central en muchos de sus platos este alimento“, subraya Angelo Calcaterra.

Prueba suficiente es que el consumo per cápita de Perú pasó de los 60 kilogramos a los 85 en sólo una década, ya que es el epicentro del fenómeno del boom y crecimiento de su gastronomía típica.

“Además es un negocio que se basa en el crecimiento de las variedades comerciales que se siembran en amplias áreas, de ese país y de otros cercanos, centralmente en zonas costeras de países latinoamericanos“, indica Angelo Calcaterra.

En este marco, el resurgimiento de las variedades de papas nativas le da una brisa de renovación a este cultivo milenario.

“Miles de familias de pequeños productores se dedican a la producción de papas de pulpa azul, morada, roja o bicolor, que atraen a nuevos públicos y a los chef de distintos lugares del mundo“, cuenta el arquitecto Angelo Calcaterra.

 

La papa como atracción y maravilla

Uno de los reconocidos chef, el peruano Virgilio Martínez, contó recientemente y ante un amplio público lleno de científicos de diferentes países que había decidido sembrar algunas variedades de papa nativa para incluir en sus platos para su restaurante limeño.

“Ocurre que las papas nativas, de las que en Perú se conocen más de 3 mil variedades, están de moda en las preparaciones gastronómicas de todo el mundo. En algunos países súbitamente la gastronomía peruana dejó de ser desconocida y se asocia con la sofisticación y la comida de excelencia“, cuenta Angelo Calcaterra.

El alto impacto llega a todos los estratos de la sociedad y no está vinculado solamente a la alta cocina. En muchos lugares del planeta se venden en bolsa como chips.

 

Papa: vital para el desarrollo humano

El especialista Angelo Calcaterra asegura que en términos de consumo, científicos, globales, productivos y comerciales no sólo por su volumen.

“Las variedades biofortificadas o resistentes a la sequía, resultado de avances científicos, y otros desarrollos que se mostraron en el último Congreso Mundial de papa mostraron que es vital para la subsistencia de la humanidad. Con asistentes de todo el mundo de más de 50 países, allí se pudo dimensionar el peso relativo que tiene para alimentar a una población que crece cada año al borde de la superpoblación en países como China y Tailandia“, señala Angelo Calcaterra, uno de los asistentes al congreso que reunió a más de 900 representantes del rubro, entre productores, especialistas y científicos internacionales.

 

El alimento del planeta

“El papel de la papa, entonces, para alimentar a la gente en un planeta que tendrá una población de 9700 millones de habitantes en 2050 no es un tema menor“, advirtió Angelo Calcaterra.

“Entre los desafíos con los que se encuentra el sector se encuentra el aumento de una producción cada vez más sustentable, la disminución de las pérdidas y desechos de los alimentos y la reducción de la huella de carbono“, señaló Angelo Calcaterra.

Con más de 2 mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, el reto no es el único. También mejorar la situación de 1 mil millones de niños y niñas menores de 5 años que tienen deficiencias en vitamina A y zinc, presentes en la papa.

“Por supuesto que el solo crecimiento económico no garantiza la reducción del hambre – aclara Angelo Calcaterra-. No obstante, el crecimiento agrícola es una herramienta valiosa para paliar la pobreza de sectores vinculados al campo, además de ser un alimento vital para el planeta, que tiene todo el potencial de ser parte de las soluciones en este sentido“.

 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *