San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Limitaciones del dron y otras conclusiones sobre tecnología aplicada a la agricultura por Angelo Calcaterra | Angelo Calcaterra

Limitaciones del dron y otras conclusiones sobre tecnología aplicada a la agricultura por Angelo Calcaterra

Reflexiones sobre la tecnología que se aplica al campo

Si bien los drones tienen su utilidad para facilitar tareas y obtener datos de los cultivos de papa y otros, para el especialista en el tema Angelo Calcaterra no está de más repasar algunas limitaciones.

Las más importantes son por lo menos dos. La primera es la falta en la capacidad de carga. Por supuesto, no puede llevar consigo demasiado peso: sólo puede sostener un kilo.

Por esto, la cámara que lleve nunca debe ser demasiado grande.

Reflexionando sobre este dispositivo y sus funcionalidades para el ámbito agrígola, Angelo Calcaterra señala que el otro punto que lo limita es la autonomía de vuelo, que no es mucha.

“El dron debe aterrizar, cargar la batería y volver a despegar“, detalla. Aunque reconoce que tienen la ventaja de que pueden volar a baja altura y quedarse quietos para poder realizar bien la toma fotográfica.

 

Robotización de la maquinaria tradicional vs innovación desde cero

 

Desde los 90`s los robots ya existen en el ámbito agrícola, al menos los terrestres, pero ¿se podrá ir más allá de la robotización de la maquinaria tradicionalmente utilizada en el campo e ir hacia una verdadera innovación cuyo diseño inicial esté desarrollado desde cero?

El experto Angelo Calcaterra señala que todo comenzó con mejorar e innovar la maquinaria usada tradicionalmente como los tractores. Con ellos se realiza con aplicaciones precisas de productos químicos y recolección de frutos, precisa el especialista. 

Sin embargo, ahora la tendencia es producir pequeños tractores robotizados que puedan trabajar de forma ininterrumpida en el campo abierto o bajo invernadero. “Ya hay prototipos de robots especializados para el campo, es decir, que el ancho sea ajustable a los surcos o que puedan tener patas largas para que el cultivo quede por debajo de la máquina“, describe Angelo Calcaterra.

En este sentido señala: “Hay una empresa de origen estadounidense que produce un robot de estas características para lechuga con capacidad de detectar qué lechugas estaban mejor para cosechar. Este no es un prototipo sino que ya está en fase comercial”, explica Angelo Calcaterra.

Otros prototipos son plataformas para trasladar herramientas tradicionales a aplicaciones en el sector de la vid. La idea es que sean usadas en terrenos listos para explotar.

Un mundo de posibilidades se abre, vale la pena reflexionar sobre el futuro del campo, la tecnología y la innovación para intensificar la efectividad de todos los productores agrícolas.

 

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *