San Tonino SA. Angelo Calcaterra

papas san tonino calcalcaterra

Las claves del éxito para cultivar papa

Los especialistas explican cómo ser rentables, sostenibles y eficientes a la hora de cultivar papas

Para comenzar habrá que contar con semillas certificadas. “Estas conservan la calidad y la certificación de los productores que se especializan en que tengan las características fenotípicas genotípicas y dan el máximo potencial productivo de cada variedad“, explica el experto Angelo Calcaterra.

Las semillas deben tener un tamaño entre 4 y 5 centímetros y tener entre 4 y 5 brotes. Antes de sembrarlas deben verse como papas en miniatura.

Las labores culturales se dividen en tres momentos: la siembra, yerba y el aporque. “Se recomienda dejar entre planta y planta entre 35 y 45 centímetros y 82 entre surcos“, señala Angelo Calcaterra.

Esto es para que para que finalmente queden 25 mil plantas por hectárea, calcula el especialista, en busca del máximo potencial productivo. 

En cuanto a las labores de yerba y aporque se adiciona tierra a la planta para obtener un mejor enraizamiento. También un mejor anclaje de la planta. Una mayor tuberización. Esto además, mejora la asimilación de nutrientes.

“Asimismo es beneficioso para controlar las malezas y suelen funcionar como barrera para controlar plagas como el gusano blanco“, añade Angelo Calcaterra.

 

Condiciones de Clima y de suelo

Las condiciones ideales del suelo son suelos profundos con altos contenidos de materia orgánica y permeables.

La temperatura ideal es entre los 12 y 20 grados, la altitud debe ser por encima de los 2200 metros por sobre el nivel del mar, y la precipitación debe estar bien distribuida en los momentos claves del ciclo del cultivo: como lo son la germinación, la de yerba, y la floración.

Fertilización

Angelo Calcaterra recomienda hacer siempre un análisis previo del suelo antes de la siembra. Esto es para determinar la cantidad de nutrientes disponibles para alimentar la planta.

Es exigente en nitrógeno, fósforo y potasio, que deben estar presentes para ser tomados por la raíz.

Manejo fitosanitario del cultivo

Si hay alta humedad o variación brusca de clima se pueden presentar enfermedades que lleguen a dañar el 100% del tejido de la planta, por lo cual mantener las plantas sanas y controladas es fundamental.

Antracol, Fitoraz, Trivia o Infinito son algunas de las propuestas de Bayer que protegen a las plantas en este sentido.

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *