San Tonino SA. Angelo Calcaterra

san-tonino-angelo-calcaterra--

San Tonino y Angelo Calcaterra: La tendencia de la información satelital aplicada a la agricultura llegó a Mendoza.

La tecnología satelital nutre de información el sector agricultor para mejorar el rendimiento de los cultivos

La agricultura de precisión ya es un hecho, afirma Angelo Calcaterra. Las imágenes de alta resolución captan las condiciones del suelo, características de los cultivos, las costas, los ríos y otros factores que influyen en la producción agrícola.

Mediante el manejo inteligente de esa información se retroalimenta el diseño del manejo de los cultivos. Los datos se transforman en decisiones más ajustadas, el control es mayor y los márgenes de errores o pérdidas logran disminuirse considerablemente.

El caso de San Tonino

Este campo de 8790 hectáreas en la localidad de San Carlos, departamento Pareditas, en la provincia argentina de Mendoza a cargo de Angelo Calcaterra es la viva prueba de que el manejo inteligente vale la pena.

El clima allí es continental, masotermal y árido. Es popularmente llamado “pequeño polo mendocino de frío“.

Los desafíos del clima, el suelo y el riego requieren algo más que oficio, experiencia e inversión.

Por eso, Angelo Calcaterra contrató al servicio satelital         Earth Observing System. De allí le llegan nuevas oportunidades a partir del análisis de datos del satélite que ofrecen como servicios.

Se puede conocer con exactitud el estado de cada una de las plantas, la correcta humedad o fertilidad de los suelos, las áreas a mejorar, los plantines marchitos, etc.

“Además sirve para dirigir el riego, mediante el cruce de la información constante con respecto a los patrones programados en los que se manejan los Pivotes, el sistema de riego especialmente diseñado para nuestros campos, donde se cultiva la papa industrial“, comenta Angelo Calcaterra.

El sistema de monitoreo para el seguimiento de cultivos no es nuevo en Estados Unidos y Canadá. Allí los agricultores lo utilizan para grandes volúmenes de cultivos y en circunstancias distintas a las nacionales.

“La gran ventaja, se aplique a cultivos grandes o chicos, es la teledetección – cuenta Angelo Calcaterra-. se puede hacer una predicción bastante certera de la humedad del suelo, la productividad de los cultivos, mapas de clasificación si hay sembrados distintos cultivos a la vez, índices de vegetación, detección temprana de plagas, entre otras ventajas“.

La tecnología soporta muchos tipos de datos de observación y dispone sistemas de procesamiento analítico en tiempo real.

Además, ofrece observaciones históricas para enfocar un proceso o actuales. Esto permite dar cuenta del rendimiento de un campo, de hacer el seguimiento de una estación climática o también tratar casos con dificultades como inundaciones, granizos, nevadas y mitigar así los daños.

La gestión de riego es clave junto a esta herramienta que le dio a los campos mendocinos de San Tonino una ventaja por sobre otros de su tipo, incrementado su rendimiento entre un 10 y un 15% con respecto al período anterior a la utilización de la plataforma de servicio.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *