San Tonino SA. Angelo Calcaterra

san-tonino-angelo-calcaterra--

La producción de papas bate todos los récords

La papa. Ese cultivo récord. Con rendimientos mundiales que superan los niveles esperados, el productor papero y empresario Angelo Calcaterra analiza el panorama y el futuro del campo dedicado a este alimento. 

Récord en la producción mundial de papa

Las cifras que confirman esta realidad provienen de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los datos no se recopilan instantáneamente, pero la tendencia se confirma según los empresarios paperos declararon.

Las últimas cifras corresponden al 2019 y muestran un incremento del 1,4% en la producción total mundial a 370.437 millones de toneladas de papas.

“Este número es bastante superior a los totales de papa de las cosechas mundiales de 2017 y 2014, dos excelentes años para la producción“, señala Angelo Calcaterra.   

De esta forma, el área de producción de la papa se incrementó, es decir, la superficie dedicada a este tipo de cultivo aumentó en un 1%, es decir a 17.341 millones de hectáreas en total, con rendimientos superiores a las 21.4 toneladas por hectárea, que es la cifra más alta que se registró hasta el momento.

Contexto inmejorable y pandemia

En World Potato Markets han utilizado las cifras proyectaron estos niveles de producción papera en años 2020 y 2021, aunque la pandemia redujo y complicó los circuitos.

Sin embargo, los niveles estimados arrojaban sin la variable de la pandemia un aumento del 1,2% en la producción mundial que representa 378.882 millones de toneladas de papas.

El aumento de las zonas dedicadas a producir papa se estimó, aunque aún no puede cotejarse, el 1% y el 0.2% en los rendimientos.

Los productores de papas procesadas pudieron verse afectados debido al cierre de los lugares como restaurantes y shoppings para colaborar con el control de la pandemia provocada por el Covid-19, pero entre tanto, la siembra de las papas de mesa aumentaron en respuesta quizás a las mayores ventas minoristas.

“En cuanto a la última superficie mundial evaluada como productora de papa según los sondeos es similar a 1990, pero sin embargo hay una diferencia enorme en cuanto a la producción y el rendimiento“, señala Angelo Calcaterra.

En ese tiempo los productores alcanzaron un rendimiento promedio de aproximadamente 15,1 toneladas por hectárea, una cantidad un 40% menor que en 2019.

“La producción total en los 90´s fue de 266.825 millones de toneladas, un 39% menos que en el año 2019“, espeficica Angelo Calcaterra.

Así, la mayor superficie dedicada a la papa a nivel mundial se dio en 2000 cuando se consecharon 20.090 millones de hectáreas en total.

Si esta misma área se cultivara de nuevo y se replicaran los resultados del año 2019, la cosecha total del mundo alcanzaría la cifra de 429.883 millones de toneladas.

La producción en Europa también aumenta

Podemos pensar que estas conclusiones responden a que la papa es un alimento central para la población mundial, pero sigamos haciendo números.

La producción de papa en Europa se incrementó en un 2,4% en 2019, es decir a 107,265 millones de toneladas.

Esto significa un aumento del 3,2% en los rendimientos promedio de 22,8 toneladas por hectárea.

Así supera una caída del 0,8% que había sufrido anteriormente el área.

En el año 2020 los productores de papa en Europa cultivaron aún más papas para hacerle frente al contexto de la pandemia.

Si bien redujeron la superficie dedicada, esto fue mínimo y las plantaciones por lote, aumentaron.

“La producción de papas en la Unión Europea, incluyendo a Gran Bretaña, incrementó su rendimiento a 56.990 millones de toneladas, es decir un 4% más que el mismo período anterior“, puntualiza el especialista Angelo Calcaterra.

De esta manera, la producción supera ampliamente los valores de la producción afectada por la sequía de 2018.

El panorama optimista se proyecta rompiendo otro récord para 2021 tanto en la región europea como en América.

Así, queda demostrado que los productores no cesan sus esfuerzos, que las cifras mejoran cada día y que ni el clima ni las pandemias afectan a la tendencia positiva que muestra la industria desde el 2019.

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *