San Tonino SA. Angelo Calcaterra

La producción de papa puede ser intensiva:algunas estrategias | Angelo Calcaterra

La producción de papa puede ser intensiva:algunas estrategias

Angelo Calcaterra, experto productor en cultivo de papas gracias a San Tonino S.A. en Pareditas, Mendoza, opina que los cambios de clima de los últimos años obligan de alguna forma a los productores paperos a rediseñar las estrategias para conseguir el máximo rendimiento.

Para lograr el replanteo se requiere tener conocimiento sobre el tipo de crecimiento específico que presenta la variedad de papa con la que se trabaje, ya sea tardío o temprano y también acerca de los factores clave como el clima y todo lo que se relaciona con el crecimiento del cultivo.

Angelo Calcaterra: un experto y sus claves sobre las papas tardías y tempranas

“En el caso del crecimiento temprano, este se caracteriza por variedades de poco desarrollo de las hojas o follaje. Son papas de siembra y brotes que pueden caracterizarse como fisiológicamente viejos. Necesitan días más bien cortos, mucha luminosidad, bajas temperaturas, poco nitrógeno en el suelo y baja humedad“, cuenta el especialista Angelo Calcaterra según su experiencia.

En la vereda opuesta se encuentran las variedades tardías que tienen un fuerte desarrollo de las hojas o follaje, comenta Angelo Calcaterra dando algunos detalles: “Estas variedades despliegan todo su esplendor en cuanto a desarrollo cuando el fotoperíodo es mayor, es decir, con días más largos. No necesitan, no obstante, tanta luminosidad y aguantan bien temperaturas elevadas. Se caracterizan por la necesidad de más nitrógeno en el suelo y por el requerimiento de una humedad alta.

Así, para más practicidad se debe seleccionar entre las variedades dando prioridad a unas u otras: de día corto (tempranas) o día largo (tardías).

Angelo Calcaterra aconseja evaluar el origen y la edad de las semillas y las distintas necesidades de nitrógeno que requieren.

Monitorear los cambios es fundamental para la gestión de un cultivo de papas.

Algunos ejemplos según Angelo Calcaterra

Si hablamos de ajuste de nitrógeno se puede marcar que en el caso de observar un cambio en los períodos de crecimiento con días más largos y temperaturas más cálidas se hace necesario llevar a un ajuste el nitrógeno, nivelando su dosis para conseguir un rendimiento mayor. “Esto siempre y cuando las semillas conlleven el potencial para este manejo estratégico y eso depende de que sean jóvenes o no“, especifíca Angelo Calcaterra.

“Si en cambio se sembraron semillas más viejas, bajo las condiciones de días más largos y altas temperaturas, entonces lo mejor será disminuir las dosis de nitrógeno y la humedad para conseguir un balance entre la producción de las hojas o follaje y los tubérculos“, remarca por último Angelo Calcaterra.

¿Te sirvieron estos tips de productor?

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *