San Tonino SA. Angelo Calcaterra

La papa se convierte en la segunda verdura más cultivada | Angelo Calcaterra

La papa se convierte en la segunda verdura más cultivada

El cultivo suma hectáreas y entre productores boutique, amateur, pequeños, medianos y grandes productores la papa crece como cultivo nacional. La opinión de Angelo Calcaterra como referente en el rubro

El cultivo de papa sigue sumando hectáreas. El motivo son los precios estables y la mecanización del riego por pivote, un sistema eficiente y rendidor que hace que la cosecha y la producción siempre se simplifiquen. 

Proyectos industriales, inversiones locales, proyectos experimentales para impulsar nuevas variedades. El cultivo de papa vive un momento de esplendor. 

Mejores tecnologías y más opciones para la industria: la producción de papa crece 

Nuevos proyectos, plantas propias y el seguimiento de organismos como el Instituto de Desarrollo Rural e INTA hacen que la papa sea la segunda verdura más desarrollada en Mendoza. Allí tiene los campos productores de papa el experto Angelo Calcaterra, que asegura que la fábrica Simplot fue un gran impulsor para el sector. 

Ya desde 2019 Mendoza es la cuarta provincia a nivel nacional que tiene más productores de papas y con más de 5000 hectáreas se encuentra volcada a abastecer el mercado interno y con un creciente foco en incrementar las exportaciones. 

El interés por el cultivo de papa crece casi día a día porque se trata de un tubérculo noble, con grandes posibilidades y con mucho mejor rendimiento cada año, gracias a las nuevas tecnologías, la incorporación del riego por pivote y el manejo de suelos según datos obtenidos por satélites que otorgan mediciones precisas acerca de cada uno de los ciclos del cultivo. 

Muchos de los productores son de Valle de Uco, pero también hay varios en San Rafael, orientados al consumo de la papa en fresco, y fábricas nacionales que abastecen a marcas internacionales para la fabricación de sus productos como papas fritas embolsadas, congeladas, etc. 

Pequeños productores paperos: la visión de Angelo Calcaterra

La incorporación de variedades distintas, de nuevos productores enfocados en atraer con diversidad hace que el rubro pueda crecer y nos fortalezcamos todos, asegura el experto productor Angelo Calcaterra

Es un movimiento importante que empieza a impactar a nivel internacional, donde se posiciona como el tercer cultivo en cantidad. La industria y los resortes que implica esta producción agrícola son mucho más importantes de lo que se cree y su ritmo de crecimiento es alentador para el especialista. 

Los medianos y grandes productores han mecanizado la cosecha, la siembra y el riego y perfeccionado los rendimientos, la eficiencia el cultivo, las instalaciones y la tecnología aplicada al manejo de todo el ciclo del cultivo, desde la preparación del suelo hasta el manejo, guardado y traslado de las papas listas. 

Hay que decir que la instalación de pivotes centrales ha tenido como consecuencia directa que se extiendan los cultivos y que los grandes productores quieran apostar a él. 

El sector tiene un panorama prometedor por delante: adaptarse al mercado internacional como siguiente paso natural y seguir creciendo es la consigna. 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *