San Tonino SA. Angelo Calcaterra

La papa nacional frente a la papa brasilera | Angelo Calcaterra

La papa nacional frente a la papa brasilera

PepsiCo vuelve a exportar papa y papa semilla a PepsiCo Brasil y es el sexto año que también envía papa semilla a PepsiCo Vietnam

Este gigante mundial de Alimentos y Bebidas promueve de la exportación de alimentos producidos en Argentina. 

De esta manera, se enviaron durante 2019 más de 90 cambiones con 2 mil toneladas de papa a la sede de PepsiCo Brasil. 

“Estas papas fueron producidas en El Parque Papas, Esperanza Sud y S.A. Azucarera Justiniano Frías, productores y socios comerciales del área de Balcarce, Otamendi, Tucimán y Mendoza“, enumera el productor de una de las zonas Angelo Calcaterrra

Esta prometedor contexto se espera mantener en el futuro. 

Cabe destacar que también se mandaron 28 camiones que cargaban 700 toneladas de semilla papa a la sede de PepsiCo Brasil. 

“Nuestras semillas son apreciadas en todo el mundo y la variedad Spunta la más solicitada“, puntualiza Angelo Calcaterra, que conoce el negocio del cultivo de papa para abastecer el mercado interno y para exportación con el mismo detalle. 

Por último, es el sexto año en el que se exporta, de forma consecutiva, papa semilla a PepsiCo Vietnam para distribuir entre productores locales. 

Se fueron, en 2019, 138 toneladas de papa semilla a ese país para abastecer los cultivos de distintas zonas paperas. 

 

Producción nacional

Un promedio de 50 mil toneladas son las que adquiere PepsiCo anualmente, de las cuales en total el 80% viene de las zonas de Balcarce, Tandil, Otamendi y provincias como Tucumán y Mendoza, también paperas. 

Por otro lado, compra por año un promedio de 8 mil toneladas de avena, 5 mil toneladas de maíz y 17 mil toneladas y media de aceite de girasol y 13 mil toneladas y media de harina de trigo. 

“Es con ello que se produce la línea de papas fritas en la planta de PepsiCo en Mar del Plata, que es un una de las plantas más modernas de todas las que poseee la firma en el mundo“, cuenta Angelo Calcaterra

El lugar procesa más de 270 toneladas de papas crudas por día, con una velocidad impresionante: en 40 minutos en total las papas son lavadas, peladas, rebanadas freídas y hasta empaquetadas. 

 

Argentina a la vanguardia

Los productores argentinos de PepsiCo se posicionan como pioneros en tecnología dentro de la industria. No sólo en tecnología sino también en sustentabilidad, procesos y eficacia. 

La totalidad de los proveedores de papas, además, de esta compañía están certificados por el Rainforest Alliance bajo normas Global-GAP. 

“Este sello internacional abarca las certificaciones concernientes a el cuidado del medioambiente como el cuidado del suelo, la reducción del consumo de agua, la preservación de la vida silvestre y el uso regulado y supervisado de agroquímicos entre otras cuestiones, por eso es de suma importancia“, subraya Angelo Calcaterra

Involucra a todos sus proveedores y procesos e incluye a las condiciones de trabajo, de vida, la vivienda de las familias involucradas, el acceso a la educación y al sistema de salud, la seguridad alimentaria, entre otras cuestiones clave. 

En cuanto a la norma GAP garantiza la inocuidad alimentaria y la trazabilidad de los productos, también concierne a la preservación medioambiental, cuestiones vinculadas a la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. 

 

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *