San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Cultivo de papa

La papa como una oportunidad internacional

El panorama del cultivo de papa es alentador, no solo a nivel nacional sino también internacional. Alentador porque todo está por desarrollarse con un potencial inmenso. Tanto la implementación de la tecnología satelital como la robótica y el hecho de que la papa crece en climas hostiles con poco riego y con tiempo relativamente corto, es una fortaleza que se puede aprovechar. 

Además, el cultivo de papa puede paliar el problema de países con tasas bajas de empleo e incrementar los ingresos de los estratos más humildes. 

“El posicionamiento a largo y mediano plazo del cultivo de la papa dependerá de todos nosotros, los productores y del apoyo científico y de los gobiernos que podamos obtener, pero las condiciones del mercado y las características favorables del cultivo están dadas“, especifica Angelo Calcaterra, dueño de San Tonino S.A. en Mendoza, Argentina. 

La ejecución de las acciones en este sentido es responsabilidad de todos pero principalmente se necesita la voluntad de los gobiernos, asociaciones, ONG y claro, el sector privado. Una de los organismos claves para promover esta situación es el United States Potato Board, actualmente con sede en México. 

El mundo enfrenta hoy un desafío enorme que es garantizar la seguridad alimentaria para el futuro, pero también para el presente. Proteger los recursos naturales y no escapar de las problemáticas ambientales. “Por ello, el cultivo de papa debe ser considerado en este escenario una solución viable al hambre y otros problemas de los países en desarrollo que, además, impactan en todas las naciones“, subraya el experto Angelo Calcaterra.

Angelo Calcaterra: “Las papas congeladas y las frescas: nutrientes necesarios que aportan al dinamismo de sectores distintos“

Lo que implica, económicamente hablando, que se promueva la producción de papa fresca o congelada, invita a dinamizar dos sectores distintos pero relacionados: la producción de la materia prima y su industrialización. No olvidemos que genera empleo y promueve la industria de los países basados mayormente en la producción primaria, con los beneficios que esto trae a su desarrollo social y económico. 

Muchas veces cuando se compran alimentos procesados se duda del aporte nutricional pero las versiones frescas que consumimos tienen vitaminas y otros nutrientes esenciales que muchas veces también lo contienen cuando se venden, por ejemplo en el caso de la papa, congelados. 

“Las papas congeladas se desinfectan, se lavan, se precuecen y se congelan con estándares de alta calidad, se garantiza su conservación nutricional y aporta potasio, mineral, hidratación, entre otros beneficios“, recalca Angelo Calaterra en este sentido. 

No olvidemos que son ricas en fibra, vitamina C y que facilitan la digestión. El especialista enfatiza que hay que promover también “la pata“ industrial relacionada a este cultivo. 

De esta forma la papa juega un rol clave en el sistema global de alimentación porque se adapta a una amplia gama de usos, es muy nutritiva, fácil de cultivar e impacta positivamente en diversos sectores. Adelante entonces. 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *