San Tonino SA. Angelo Calcaterra

cultivo de papas angelo calcaterra

La papa como cultivo sustentable

La capacidad de adaptación a distintos climas y tipos de cultivo son su gran potencial. Su próximo escalón evolutivo es lograr mayor sustentabilidad

La papa como alimento tuvo la mayor expansión de la década del 90´a nivel mundial junto con el trigo, el maíz y el arroz. Pero aún su manejo sostenible es un desafío.

Los expertos en el área han hecho diversas recomendaciones para lograrlo.

El especialista Angelo Calcaterra señala que a veces se confunde el cultivo sustentable con buscar un lugar con vegetación y fauna nativa. Sin embargo, esto es desaconsejado por el profesional.

En cambio se recomienda que se respeten las franjas de protección de fuentes hídricas, sin colocar allí cultivos ni de papas ni otros.

“La sustentabilidad – afirma Angelo Calcaterra– también debe apuntar a mejorar la calidad del semillaje, usando semillas certificadas con excelente calidad que evitará la aparición de plagas y enfermedades“.

En cuanto al tratamiento que se le debe hacer al cultivo hay otro punto importante vinculado a tornarlo más “sostenible“. Según Angelo Calcaterra, es importante asistir con productos plaguicidas de baja toxicidad y tener en cuenta que deben encontrarse alejados de fuentes de agua para que no produzcan toxicidad en operaciones cercanas, animales de campos cercanos, etc.

Otro punto destacado para el especialista es aminorar el tamaño de los sacos a 50 kilos. “Así se disminuye la pérdida por manipulación y el desperdicio tan frecuente“, afirma Angelo Calcaterra.

En cuanto a la maquinaria, aconseja ir virando el uso del arado de disco hacia el arado de cincel fijo o vibratorio. También, se debe rotar el cultivo de papas con otros que no necesiten remoción y aumentar el descanso de la tierra, realizando como máximo dos cultivos de papa en un mismo lote.

Otra cuestión clave es el uso del agua. Mejorar los sistemas de riego y vigilancia hará que se diseñe exactamente una estrategia para definir frecuencia, tiempos y se acondicionen equipos que eviten cualquier desperdicio.

El experto promueve la realización de comparaciones, mediante parcelas vecinas labradas de un modo y del otro, para observar las diferencias y dar a conocer los beneficios. “Así se pueden comparar ventajas técnicas y económicas fácilmente y probar distintos métodos de ahorro de recursos, mejoramiento y sistemas para construir un modo cada vez más sustentable, compartiendo el conocimiento entre los productores“, incita por último Angelo Calcaterra.

 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *