Saltar al contenido

India: el país estrella en el cultivo de papas

Papas en India

Angelo Calcaterra, el especialista en agronegocios, habla del fenómeno de este país asiático en la industria mundial de la papa. 

Papa, el alimento más importante y de mayor consumo en el mundo. Este vegetal se originó en América del Sur, ahora se cultiva en todo el planeta. El nombre científico de esta súper verdura es Solanum tuberosum L, conocida como “La reina de las verduras”. Es el alimento más económico y se considera amigo de los pobres. En la India, las papas tienen una identidad especial y la mayoría de la gente consume este delicioso alimento. Por lo tanto, es muy demandado entre los indios. Por lo mismo, el cultivo de papa se realiza en la nación desde hace más de 300 años. “Como resultado, es el cuarto cultivo alimentario más importante después del arroz, el trigo y el maíz”, explica el especialista en agronegocios.

Plantar en India

Se cultiva en 23 estados de la India. Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Bihar, Punjab y Gujarat son los principales estados productores de papa de la India. La mejor temporada de cultivo de papa es de mediados de junio a mediados de julio y luego durante octubre y noviembre.

Los cultivos de papa pertenecen a la familia de las solanáceas y se consideran el cultivo alimentario más importante del mundo. Son una fuente alta de almidón, vitaminas, especialmente C y B1 y minerales. Por lo tanto, proporcionan una fuente de energía de bajo costo para la dieta humana. Las patatas se utilizan para diversos fines industriales, como la fabricación de almidón y alcohol. Uso de fécula de patata (Farina) en prendas de vestir y en fábricas textiles para dar forma al hilo. Las papas también se usan para producir dextrina y glucosa. Como producto alimenticio, las papas se convierten en productos secos como las papas fritas, españolas o en rodajas.

El cultivo de la patata en la India

“La India es uno de los mayores productores de papas, ya que la mayoría de sus habitantes la eligen para su cultivo. El cultivo de la papa es la mejor fuente de ingresos”, cuenta el especialista en agronegocios. Ayuda a conseguir unos ingresos elevados y a que los negocios agrícolas tengan éxito.

Lo importante para cultivar es conocer los requisitos de suelo y clima para el cultivo de papas. Estas crecen fácilmente en suelos bien drenados, pero odian los suelos empapados. Así que, básicamente, las papas pueden crecer en cualquier tipo de suelo, excepto en suelos salinos y alcalinos. Naturalmente, se prefiere la tierra suelta que ofrece la menor resistencia a la expansión del tubérculo. Los suelos arenosos y limosos ricos en materia orgánica con buen drenaje y aireación son los más adecuados para el cultivo de papas. “Un suelo con un pH de 5,2-6,4 es el mejor para las papas”, agrega el especialista en agronegocios. En cuanto al clima, la papa se cultiva a temperaturas de 24 y el crecimiento del tubérculo es bueno a temperaturas de 20. De ahí que la papa se considere un cultivo de clima fresco. Para cosechar las papas, la temperatura ideal es de 14 a 20°C. Por lo general, los suelos bien drenados para el cultivo de la patata se consideran suelos importantes y productivos. 

Preparación del terreno para la papa

El campo se debe arar mediante lechos bien pulverizados de 20-25 cm de profundidad. El arado debe realizarse dos o tres veces después del arado. El suelo debe nivelarse después de una o dos operaciones de arado. Mantener suficiente humedad en el suelo antes de la siembra.

Las papas sólo se producen en condiciones en las que las temperaturas son ligeramente más frescas durante la temporada de crecimiento. Por lo tanto, la época óptima de siembra de la papa en la India varía de una región a otra. Por ejemplo, en las colinas de Himachal Pradesh y Uttar Pradesh, el cultivo de primavera se siembra en enero-febrero, mientras que el de verano se hace en mayo. En Haryana, Punjab, Uttar Pradesh, Bihar y Bengala Occidental, el cultivo de primavera se siembra en enero, mientras que la cosecha principal es en octubre. En Madhya Pradesh, Maharashtra y Karnataka, el cultivo Kharif se suprime a finales de junio, mientras que el cultivo Rabi se planta a mediados de octubre-noviembre.

¿Cómo cultivar una planta de papa?

Después de 0-2 semanas de la pasada primavera, las heladas plantaron patatas de siembra. Si desea cortar trozos de papa para la siembra, hágalo con 1-2 días de antelación. Este proceso hace una capa protectora tanto para la resistencia a la putrefacción como para la retención de la humedad. Pero recuerda que antes de plantar, has esparcido y mezclado abono orgánico o estiércol podrido en el fondo de la zanja. A continuación, planta las semillas de patata a un pie de distancia en una zanja de 4 pulgadas de profundidad. 

Las hileras son la mejor opción para cultivar papas. Para ello, cava una zanja de 6 a 8 pulgadas de profundidad y planta cada papa cada 12 a 15 pulgadas con la hilera separada 3 pies. Y si tienes una zona pequeña o querés cultivar papas pequeñas, puedes reducir la separación entre plantas. A continuación, deja que las plantas empiecen a crecer y sigue rellenando la zanja. Incluso puedes amontonar la tierra alrededor de las plantas a medida que vayan creciendo. Antes de plantar, asegúrate de cultivar la tierra por última vez. Este proceso eliminará las malas hierbas y aflojará la tierra, permitiendo que la planta de la papa se establezca más rápidamente.  

Necesidad de riego

Para un buen crecimiento del cultivo de la papa, hay que mantener las vides de papa bien regadas en verano, especialmente durante la floración de las plantas e inmediatamente después de las etapas de floración. “Las plantas forman sus tubérculos en el periodo de floración, y un suministro de agua constante es importante para obtener los mejores resultados”, explica Angelo Calcaterra, el especialista en agronegocios. Las papas necesitan una humedad constante, por lo que hay que regarlas con regularidad, ya que 1-2 pulgadas de agua o lluvia a la semana son adecuadas para la producción de papas. Cuando las hojas se vuelvan amarillas y empiecen a morir, deje de regar. Esto ayudará a que las patatas empiecen a curarse para la época de la cosecha. El riego por goteo ayuda a los cultivadores de patatas a mejorar su rendimiento. La rotación de cultivos es un paso muy importante para el buen crecimiento de las cosechas. Asimismo, hay que evitar plantar papas en el mismo campo año tras año. Así, una adecuada rotación de cultivos aumenta la fertilidad del suelo, reduce los problemas de plagas específicas, conserva la humedad del suelo, ayuda a mantener la estructura del mismo y aumenta la materia orgánica del suelo. 

La rotación de cultivos 

Así es la clave para cultivar según el especialista en agronegocios: 

  • Punjab: Patata-trigo-maíz, patata-trigo-paddy, papa-trigo-abono verde
  • Assam: Papa-Mung-Paddy (trasplantado)
  • Bihar: Papa-Mung-Paddy; Patata-Mung-Maíes
  • Madhya Pradesh: Papa-Okra-Soja
  • Gujarat y Uttar Pradesh: Papa-Bajra-Maníes

El uso de fertilizantes químicos depende de los niveles de nutrientes disponibles en el suelo -los suelos volcánicos, por ejemplo, suelen carecer de fósforo- y en las necesidades de fertilizantes, la producción comercial de regadío es relativamente alta. Sin embargo, las papas pueden beneficiarse del uso de fertilizantes orgánicos al comienzo de una nueva rotación, ya que esto proporciona un buen equilibrio de nutrientes y mantiene la estructura del suelo. Las necesidades de fertilizantes del cultivo deben estimarse con precisión en función del rendimiento previsto, el potencial de la variedad y el uso de la cosecha obtenida.