Saltar al contenido

Estas son todas las variedades de papa del mundo

Papas en el mundo

Angelo Calcaterra, especialista en cultivo de papas y dueño de San Tonino S.A. en la provincia de Mendoza, Argentina, nos detalla todas las variedades de papas que existen hoy en el mercado internacional. 

Es imposible imaginar la cocina sin papas: las papas son un alimento básico y en Occidente se utilizan a menudo para preparar clásicos como la ensalada de papas, la sopa de papas o el puré de papas. La selección de variedades de papas en el supermercado es amplia, pero ¿Cuántas variedades de papas hay en realidad? La oferta en cada nación puede ser limitada, pero hay más de 4000 variedades de papas en todo el mundo. Revelamos qué variedades de papas son adecuadas para cada piso y región.

“Las papas de cocción firme se utilizan en la cocina para platos que requieren una forma firme, ya que las variedades de papas no se deshacen durante la cocción”, cuenta el  especialista en el cultivo de papas. Son las mejores papas para la ensalada de papas estilo alemana, ya que esta deliciosa variedad no se vuelve blanda. También son adecuadas para las papas al horno, que de otro modo se desintegrarían en el agua de cocción.

Estas son las diferentes variedades de papas que se cultivan en el mundo entero:

Violetta

Violetta fue la más bonita de todas las variedades de papas que existen. Con su piel de color púrpura oscuro y su carne púrpura, que conserva un fuerte color incluso después de la cocción, es realmente algo especial. Violetta es una papa de cera. De todas las papas moradas es la que tiene el color más bonito incluso después de la cocción. Sin embargo, es bastante aburrida de sabor. Como estamos de acuerdo en que el sabor es más importante que la apariencia, la Violetta sólo obtiene 5 de 10 puntos a nivel mundial.

Época de maduración: medianamente temprana

Muy buen rendimiento, sin complicaciones

Eersteling

El Eersteling tiene un gran y fuerte sabor «bacón», ligeramente dulce, y una agradable consistencia firme. Es una papa predominantemente cerosa. 8 de 10 puntos.

Madurez: temprana

Sólo es ligeramente susceptible al tizón tardío, debe cosecharse pronto y no almacenarse.

Rosemarie

Rosemarie es una bonita papa rosa y cerosa. Tiene un sabor suave, pero no aburrido, y una buena consistencia. Sin embargo, desde el punto de vista culinario, no fue una gran especialidad y por ello obtiene 6 de 10 puntos.

Madurez: precoz a medio precoz

Buen rendimiento, fácil de cuidar

Piña rosa

Las piñas rosas son deliciosas. Son sin dudas las papas que mejor sabor tienen del mercado. Tienen un sabor realmente intenso y picante y además tienen un aspecto bastante bonito. Por eso reciben 10 de 10 puntos. Los conos de abeto rosa son papas de cocción firme y una de las variedades de papa más antiguas que se conocen.

Madurez: muy tardía

Bajo rendimiento, buena capacidad de almacenamiento

Oro Maya

Mayan Gold tiene una consistencia cremosa y estupenda. Su sabor es muy bueno y ligeramente a nuez. Por eso se le da la máxima puntuación: 10 sobre 10. Es una variedad firme con tubérculos relativamente pequeños. El tiempo de cocción de Mayan Gold es de sólo 10 minutos, por lo que puede utilizarse sin cocer para las papas asadas.

Madurez: temprana

Bajo rendimiento, no se puede almacenar durante mucho tiempo

Desiree

Su sabor era más bien suave o aburrido y no nos conquistó a ninguno. La consistencia también nos pareció mediocre. Por eso le dimos 4 de 10 puntos. Desiree es una papa predominantemente cerosa con grandes tubérculos.

Madurez: media temprana

Alto rendimiento, tolera la sequía y cubre el suelo rápidamente, por lo que crecen menos malas hierbas entre las filas; buena capacidad de almacenamiento.

Aeggeblomme

La Aeggeblomme es una variedad tradicional danesa y recibe su nombre por su fuerte carne amarilla (Aeggeblomme = yema de huevo). No impresiona el sabor de esta variedad firme. No tenía ningún sabor especial propio, sino que era, como Desiree, bastante aburrido. En la valoración de la papa grande obtuvo 5 de 10 puntos.

Madurez: media temprana

Heiderot

Heiderot es como ligeramente salada. Con su piel roja, tiene un aspecto muy bonito y me imagino lo divertido que es desenterrar los brillantes tubérculos. El sabor y la consistencia obtienen 6 de 10 puntos a nivel internacional. Es bastante sabroso, pero no nos ha sorprendido. Heiderot es una papa de cera.

Madurez: media temprana

Bamberg Crookneck

“La Bamberger Krumbeere es una variedad antigua que también se vende con el nombre de Bamberger Hörnchen. La variedad es firme en la cocción”, cuenta Angelo Calcaterra, especialista en el cultivo de papas. Por eso, las Bamberger Hörnchen, lamentablemente, sólo obtienen 4 de 10 puntos en la prueba de sabor de las papas.

Época de maduración: tardía

Muy robusto en el cultivo

Ackersegen

Ackersegen es una papa harinosa y sabe más bien a papa de gama media. Al menos como papa de bolsa era bastante aburrida. Quizá le vaya mejor en el puré de papas. Obtuvo 4 de 10 puntos en la prueba de sabor de las papas.

Madurez: tardía, debe madurar bien para conseguir una piel firme.

Alto rendimiento, robustez

Suecos azules

Su sabor es mucho mejor que el de la Violetta, pero el color púrpura de la carne no se mantiene tan bien cuando se cocina. Los suecos azules obtienen 7 de 10 puntos posibles. La variedad es ligeramente harinosa en la cocción.

Época de maduración: medianamente temprana

Buen rendimiento, robusto

La Rata

La Ratte es muy sabrosa. Tiene un sabor suave y muy agradable y una consistencia estupenda y firme. Es una papa gourmet de cocción firme. En la gran prueba de sabor de las papas obtuvo 9 de 10 puntos. Lamentablemente, La Ratte no es fácil de cultivar, pero puedo entender por qué muchos jardineros la plantan de todos modos. Su sabor es realmente muy fino.

Madurez:

Susceptible al tizón tardío, necesita un suministro de agua constante y necesita ser sacado del suelo rápidamente después de que el haulm haya muerto

Azul Odenwald

La papa harinosa de Odenwald obtuvo 9 de 10 puntos en la prueba de sabor de la papas a nivel mundial.

Madurez: media temprana

Resistente a las enfermedades víricas, susceptible a la sarna, le gusta un suministro de agua uniforme

Nicola

Nicola tiene un sabor intenso, dulce y muy sabroso. También convenció la consistencia. Su puntuación: 8 sobre 10. Nicola es una variedad de cocina firme. Nicola no sólo es deliciosa, sino también fácil de cultivar. Por eso entró directamente en la lista de variedades de papas que crecerán en nuestro huerto el año que viene.

Época de maduración: temprana

Alto rendimiento, tolerante a la sequía, robusto