Saltar al contenido

El panorama mundial del cultivo de la papa

cultivo de papa

La importancia de este cultivo en varios países de la región y del globo y cómo afecta el cambio de clima y lainnovación en la vida de los productores. Una mirada del CEO en San Tonino.

El productor papero con gran experiencia en el rubro y dueño de San Tonino S.A. en Pareditas, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Argentina, comparte su visión acerca del cultivo de la papa en todo el mundo. Además, aporta un análisis del futuro más cercano. 

La papa, tal su nombre en latín, Solanum tuberosum pertenece a la familia de las solanáceas de plantas con flores, se originó y fue domesticada por primera vez en las montañas de los Andes en Sudamérica. Es por este motivo que en muchos países en desarrollo, la cantidad de familias de agricultores dependen de las papas como fuente principal de alimentos, pues la papa proporciona gran cantidad de energía alimentaria. “Es un cultivo vital para muchísimas sociedades y países de laregión”, señala el productor papero. 

Si bien existe gran variedad de papas en el mundo, la papa cultivada internacionalmente pertenece a la especie botánica, Solanum tuberosum. Sin embargo podemos mencionar algunas, entre las cuales son: la papa Atahualpa, oriunda de Perú, Nicola, originaria de Holanda, la estadounidense Russet Burbank, la finlandesa Lapin Puikulay la canadiense Yukon Gold. Según cuenta el experimentado productor estas especies son las más consumidas por las familias en todo el mundo.

Por otro lado, un dato curioso de este producto tan deseado, es que se puede sembrar una nueva planta a partir de un “tubérculo”, denominada semilla, esta planta podría llegar a producir de 5 hasta 20 nuevos tubérculos, los cuales serán genéticamente iguales a la planta de la semilla madre. 

Según explica el Centro Internacional de la papa, asegura que las plantas de papa producen flores y bayas que contienen entre 50 a 400 semillas botánicas. Sin embargo estas pueden sembrarse para producir nuevos tubérculos, los cuales serán genéticamente diferentes a la planta madre. 

El productor papero informa que el mercado de papa es el tercer más importante del mundo después del arroz y del trigo, además la participación de la papa en el mundo representa el 4.2% de la producción agrícola total, pues aproximadamente 1,4 millones de individuos consumen papa. 

De acuerdo con lo anterior, se puede decir que en más de 100 naciones del globo terráqueo se producen papas, pues producen más alimento por unidad de agua comparado con otros cultivos importantes, además, según detalla el Centro Internacional de la papa, este cultivo es hasta 7 veces más eficiente aprovechando el agua que incluso los cereales.

Así se produce la papa

“La producción global de papas es de aproximadamente 341 millones de toneladas en una superficie de 20 millones de hectáreas. Cabe destacar que China es el productor más grande y produce entre 66 y 71 millones de toneladas. Otros productores grandes son Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Alemania, Países Bajos e India”, detalla el arquitecto.

Estos datos que aporta el profesional asombran y nos dan un panorama súper interesante de la producción papera: 158 países productores cultivaron 17.580.000 hectáreas del tubérculo en 2018, una cifra 7.9% inferior a las 19.099.000 hectáreas que se habían registrado en 2017”. De todas formas, la producción más alta se dió en China y Rusia, sin embargo, solo el país asiático cultivó 4.813.000 hectáreas en 2018, 1% menos que en el 2017, que da como resultado 90.321.000 toneladas de producto.

El cultivo alimenticio es apreciado sobre todo en las naciones en desarrollo, ya que se ha convertido en un elemento fundamental en la seguridad alimentaria de millones de personas en Sudamérica, África y Asia.

Según cuenta el especialista los años los años 60 fueron un quiebre, ya que el crecimiento del área de producción de papa superó a todos los demás cultivos alimenticios en los países en desarrollo. La papa es un elemento fundamental en la seguridad alimentaria de millones de personas en Sudamérica, África y Asia, incluyendo Asia central. 

El 60% de la producción global de papa proviene de los países en desarrollo, además de afirmar que en el 2018 Ucrania ocupó el segundo lugar como mayor productor mundial, después de India y seguido por Rusia. 

Los expertos estiman que el único continente que incrementó sus plantaciones de papa en 2018 fue África con 3.3% hasta 1.904.000 hectáreas. Y la producción total mundial del cultivo sobrepasa los 300 millones de toneladas. 

Llama la atención que el volumen de producción en el 2010 al 2019 fue de 449 millones de toneladas por hectárea, siendo China el principal productor, debido a que su producción representó casi el 20% de la mundial, con aproximadamente 91 millones de toneladas.

“Esto se mantiene estable en China, la industria estima que el 60% de las papas frescas se consume, los sectores de procesamiento y alimentación animal cada uno consume el 15 por ciento”. Señala el productor papero Angelo Calcaterra. 

Un dato a aclarar es que los Países Bajos son también el primer exportador mundial de patatas procesadas, pues la mayoría pertenecen a la Unión Europea, debido a que en estos países se produce aproximadamente el 50% de las exportaciones mundiales de papas. Los Países Bajos tienen una participación en el mercado mundial de más del 18% en la exportación de papas en el 2017.

Por último, el experimentado productor destaca que Colombia produce 22 kilos por hectáreas, comparando con la cifra mundial que se aproxima en 20 toneladas por hectárea. Además, asegura que el consumo interno ha crecido, pero aún sigue siendo bajo, se ubica en 35,5 kilos por persona al año, mientras que Perú es de 93 kilos y Ecuador 60 kilos.