San Tonino SA. Angelo Calcaterra

san-tonino-angelo-calcaterra--

Impacto del cambio climático en el cultivo por Angelo Calcaterra

Las consecuencias del cambio climático son el fenómeno con mayor riesgo potencial para los emprendimientos vinculados a distintos cultivos en todo el planeta.

El especialista en cultivos paperos y empresario Angelo Calcaterra comparte su opinión acerca de que los cambios en los patrones de precipitaciones y temperaturas impactan en los cultivos de papa y  otros de manera preocupante.

Variables meteorológicas en el desarrollo de la papa

En el caso de este cultivo en particular, tanto la temperatura como las precipitaciones son variables directas que influyen en la productividad de los lotes.

Por ello es vital controlar las variables climáticas y reorganizar los escenarios por regiones según los modelos de riesgo para los diferentes cultivos, según suelos, altura y otras características.

El caso de Perú

Allí donde las variedades de papas florecen y son originarias las primeras papas que se plantaron para alimentar a la humanidad, nacen las ideas para manejar estas variables que, en plena lucha contra los efectos nocivos ya desatados, resultan por ahora imposibles de detener.

“El cultivo en la localidad peruana de Juliaca fue estudiado por investigadores para medir el impacto del cambio climático y las variaciones que pudieran determinar el requerimiento de riego diferenciado ante los cambios“, explica Angelo Calcaterra que se familiarizó con el caso.

Los resultados

Luego de controlar, medir, analizar y estudiar los lotes incluidos en el experimento científico, los resultados indicaron que se espera un efecto negativo en el futuro cercano para todos los cultivos ubicados a esta altitud y en esa latitud.

“Esto se traduce en una mayor demanda de agua y la necesidad de más riego durante cada campaña agrícola para el cultivo de papa, también de quinoa, en las localidades cercanas como Huancané y allí mismo, en el suelo de Juliaca“, explica Angelo Calcaterra.

“Estas mediciones deberían hacerse en todas las áreas paperas para anticiparse y proteger lo mejor posible los rendimientos de los cultivos“, señala el especialista en este sentido.

En cuanto a los cultivos de papa en especial, a diferencia de otros, se verán afectados más que la quinoa debido a la alta susceptibilidad que poseen ante el cambio climático, opina el experto Angelo Calcaterra.

Por las condiciones climáticas y locales de cada cultivo en particular, esto aumentará o disminuirá.

Proyectar las temperaturas también es importante y en cuanto los resultados indiquen reducción de las precipitaciones o temperaturas máximas y mínimas no compatibles, se deberían manejar estos factores para alivianar el posible impacto negativo y no comprometer el resultado final de cada campaña, añade por último Angelo Calcaterra.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *