San Tonino SA. Angelo Calcaterra

variedad-papas-en-el-mundo-san-tonino-angelo-calcaterra

Estrategias de desarrollo sostenible para el cultivo por Angelo Calcaterra

La papa como producto alimenticio mostró una expansión inmensa a nivel mundial ubicándose como el cuarto alimento básico en la década de los 90`s, después del trigo, el arroz y el maíz.

“Esta gran expansión se da por la gran capacidad de adaptación de este cultivo a los distintos climas y sistemas de manejo que presenta este tubérculo. Esto le trajo un aumento en su producción y consumo“, sintetiza el experto en la materia Angelo Calcaterra.

 

El caso en Argentina

En Argentina la papa forma parte fundamental de la comida y la nutrición a nivel nacional, al igual que encuentra sus mejores lugares para cultivarse a lo largo de las cordilleras, sudeste de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y otras provincias

“Además hay que destacar que el cultivo de papa es una importante fuente de empleo rural en las zonas de producción del tubérculo“, destaca Angelo Calcaterra.

La provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza son las provincias que más generan actividad agropecuaria, al igual que producen empleo y repercuten positivamente en el ingreso per cápita.

La producción comercial de papa se concentra mayormente entre Buenos Aires y Córdoba, donde se produce el 80% del volumen y en menor medida en Mendoza y Tucumán.

“Los suelos más aptos son los franco, los franco arenosos, franco arcillosos, franco limonosos que poseen buena ventilación y drenaje“, especifica el especialista.

“Es por eso que se puede alcanzar allí grandes rendimientos al aplicar sobre las características naturales del suelo fertilizantes, materia orgánica y regulando la frecuencia de riego“, detalla Angelo Calcaterra

Este tipo de ecosistemas naturales prestan importantes funciones ecológicas como su capacidad para interceptar y almacenar agua.

Por ello, la conformación estructural de los páramos y de los ecosistemas de este tipo, hace de ellos ecosistemas extremadamente vulnerables sin los cuidados necesarios.

La relación ecológica de respeto es clave para no sobresaturar suelos, respetar la naturaleza y hacer efectiva la relación del hombre con la tierra, respetando las buenas prácticas agrícolas.

 

Sustentabilidad y papa

Para prevenir, mitigar o controlar una plaga de origen animal o vegetal durante la producción, el guardado, el traslado o la distribución en el proceso de cultivo de papa se aplican plaguicidas.

“Los plaguicidas suelen ser una sustancia o una mezcla de sustancias, orgánicas o inorgánicas, que están destinada a combatir insectos, ácaros, roedores, entre otras plagas“, enumera Angelo Calcaterra en este sentido.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta que la principal fuente de contaminación del ambiente por el uso de plaguicidas es el residuo que resulta de su uso y aplicación.

Es por eso que el factor más importante de un compuesto es la naturaleza química del mismo, señala el experto.

Estas propiedades son: solubilidad en agua, estabilidad química y biológica, volatilidad, etc.

En el caso de los insecticidas organoclorados, por su estructura química, resisten la degradación química y bacteriana, y al ser liberados permanecen inalterados por largo tiempo en el ambiente. Al ser sustancias poco solubles en agua se evaporan pasando al aire o uniéndose a las partículas del suelo, en forma de vapor o polvo.

Son capaces de ser transportados a grandes distancias y ser nuevamente depositados a través de lluvias sobre la tierra o aguas superficiales.

Para establecer el impacto sobre el suelo del cultivo de papa se realiza una investigación cuantitativa y cualitativa según la cual entre el diagnóstico, la comparación, la caracterización y el análisis se determina mediante muestras el cuidado que es necesario para la buena gestión y manejo.

También se desarrollan fichas técnicas para proponer en cada caso las soluciones más sostenibles según cada cultivo y cada suelo. El futuro y la expansión dependen de este manejo responsable por parte de los agricultores.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *