San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Cultivo de papa en China por Angelo Calcaterra

En Argentina reducen las retenciones para los exportadores de papa

En conversaciones con Angelo Calcaterra, productor papero a cargo de San Tonino S.A. el experto señaló que todo lo que sea una baja en la carga impositiva es buena medida para el sector.
La estructura productiva del país está golpeada como todas las industrias a nivel mundial, tengan o no que ver con cultivos y campos, por lo cual esto “en el mediano o en el largo plazo terminará generando un beneficio al productor“, opinó Angelo Calcaterra.

El anuncio fue realizado el 7 de mayo, cuando el Poder Ejecutivo Nacional anunció que eliminaría las retenciones de unas 3400 micro, pequeñas y medianas empresas.
Los agroindustriales y los industriales podrán exportar hasta 500 mil dólares y para los grupos empresariales que superen eso y hasta el millón de dólares, habrá una reducción del 50% del impuesto.
Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo y Martín Guzmán fueron los que presentaron la medida en conjunto.

Menos retenciones para el sector papero: algunos detalles
El Boletín Oficial señaló que se buscará realizar una selección que asegure el desarrollo e incentivo a la producción y a las exportaciones que muestran más potencial, como en este caso.
La medida se orienta a darle valor a la creación de empleo, el valor agregado en el proceso y apunta, también, a impactar en los precios internos.

Angelo Calcaterra subraya que habrá que tener en cuenta que la reducción de las retenciones se aplica sólo a las empresas productoras que durante el año calendario anterior no hayan superado los tres millones de dólares en exportaciones.
También, aquellas que no hayan exportado en absoluto durante esa campaña.
El ministro de Desarrollo Productivo señaló, por su parte y durante el anuncio, que notaron que “todo estaba mal planteado“. Kulfas señaló que “no había incentivos adecuados para el sector y que había de pronto más derechos de exportación para los que producían materias primas y no para quien agregaba valor a los productos finales“.

Las papas congeladas: medidas favorables

De esta manera, productos como las papas freezadas para exportación se posicionan como uno de los productos agroindustriales que entra dentro de este beneficio.
Dentro de este panorama hay provincias que, por cuestiones climáticas tiene rendimientos menores por hectárea.

“Es cierto que por ejemplo Córdoba posee inviernos fríos y veranos muy cálidos, por lo cual la ventana de siembra es menor“, apunta Angelo Calcaterra en este sentido.

Lo cierto es que cuando viene el inverno en Buenos Aires, provincias productoras de papa como lo es Córdoba o Tucumán, envían principalmente la producción de papas, sobre todo de lámina o copetín. “Se trata de un producto que casi no se exporta“, aporta Angelo Calcaterra.

No obstante, lo cierto es que este tipo de políticas ayudan de manera directa o indirecta a la actividad, porque al generar movimiento interno, da lugar a una mayor inversión o búsqueda de optimización de los procesos vinculados a la cadena de valor que parte del campo. Por supuesto, es bueno para el productor que se bajen las retenciones a la exportación de productos que se manufacturen a nivel nacional. Estos generan mano de obra interna“.

En conclusión aunque no afecte directamente al productor particular las medidas de baja impositiva tendrá un efecto favorable para el sector en general.
Colabora, de alguna manera, a que el campo sea más competitivo, aunque no se vea un efecto inmediato.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *