San Tonino SA. Angelo Calcaterra

santonino-angelo-calcaterra- 3

El Pivote y el futuro: GPS, Telemetría y elementos de control por Angelo Calcaterra

Lo que inició con este dispositivo de riego allá por la década del 50 en Estados Unidos no para de crecer y presenta increíbles posibilidades actualmente que incluyen regular cada detalle del sistema

Entre los avances que tiene el sistema de riego por Pivote hay algunos que se destacan entre todos. La mayoría, vinculados a la tecnología de control.

En el campo mendocino de San Tonino, a cargo de Angelo Calcaterra y equipo, el Pivote juega un papel fundamental. En los últimos años la incorporación de este sistema junto con otras tecnologías como monitoreo de los cultivos por satélite han incrementado el rendimiento del cultivo de papas que llevan adelante cada campaña en un 15%.

Tecnología al servicio del campo

Actualmente un operador puede realizar una programación rápida desde el panel de control para seleccionar velocidad, dirección, intensidad y frecuencia deseada con respecto a varios Pivotes.

“Esto significa que el operador puede regular el detalle de cuánto, cuándo y cómo se aplica el agua o el líquido fertilizante en cualquier sección del área circular regada por el Pivote“, comenta Angelo Calcaterra.

Programar el accionar de un esquinero o direccionar que la punta tire agua en ciertos lugares y no en todos son posibilidades que existen hoy día con este sistema.

A fin de la década del 70 cuando empezaron a integrar el funcionamiento del dispositivo de riego con controles remotos y sistemas de monitoreo a los Pivotes centrales, comenzó una nueva era.

De esta manera, es posible a través de ondas de radio o tonos telefónicos encender o apagar un sistema de riego desde cualquier lugar, monitorear si funciona correctamente y programar su posición dentro del campo.

De esta manera, los sistemas de control se fueron haciendo más y más sofisticados.

Actualmente, se pueden pre programar con varias semanas de anticipación.

Las instrucciones soportan la información diferencial de distintas tasas de aplicación del agua de acuerdo a cada sector del círculo, relacionado con las necesidades de cada cultivo en particular.

 

Última generación

La aplicación de pesticidas y fertilizantes es una de las mejores innovaciones incorporadas a este sistema.

En los controles de última generación se programan tales operaciones de forma fácil y remota.

De esta manera, mediante un teléfono móvil o una computadora a distancia desde cualquier otro lugar del mundo el operador se puede ocupar de cada detalle del campo como si allí estuviera.

Los sistemas de control cuentan con alarmas que van avisando si se detecta cualquier anomalía, por lo cual el cultivo se vuelve más seguro.

Pivotes hay de todo tipo. Los más básicos tienen un tablero electromecánico, los más sofisticados, que cuentan con telemetría (medición de superficies de manera remota).

 

Una industria imparable con la tecnología a favor

Desde los aviones, las naves espaciales y los satélites pueden ser vistas las majestuosas e inmensas marcas circulares de los Pivotes.

Los círculos son fáciles de encontrar en imágenes satelitales y los sistemas informáticos se han volcado a brindar servicios para perfeccionar la productividad del campo.

Es también por medio del análisis de fotos satelitales que se comprueba el boom del número de Pivotes y lo que los mismos riegan a diario, en campos de todo el mundo.

 A principios de los 70’ y según los satélites Landsat tomadas en 1972 se contaron 2.725 máquinas. Más tarde, en el 2002 reflejaron unos 170.000 pivotes que regaban más de 8 millones de hectáreas en EEUU.

Además, se observó que otros 88.000 pivotes copaban los sistemas de riego de otros países del mundo.

“Esta estimación calculó cerca de 21 mil sistemas en Arabia Saudita, 15 mil en Sudáfrica, 10 mil en España y más de 8 mil en Brasil.

“En Argentina se estima que hay más de dos mil pivotes regando los suelos mientras que en México hay casi dos mil, 150 en Chile y unos 200 en el resto de Latinoamérica“, detalla Angelo Calcaterra.

Las tecnologías que los hacen cada vez más modernos y funcionales, sumado a los mecanismos por los cuales se pueden volver más sustentables como los paneles solares hacen a los Pivotes casi infalibles.

“Se calcula que la industria que comercializa Pivotes a nivel mundial crece a tasas de entre 7 y 11% y que apenas a fin de los 80´s existían ya más de 80 marcas internacionales que los ofrecían“, cuentan desde San Tonino.

Junto al GPS y otras tecnologías combinables e interesantes para el sector, al parecer, el futuro del campo ya llegó. 

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *