San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Tecnología satelital

El desarrollo de la tecnología satelital: clave para incrementar rendimientos en los cultivos de papa

Angelo Calcaterra comparte los detalles de un panorama clave, con potencial infinito para un sector que promete ser cada vez más central en la producción nacional de materias primas

El especialista en cultivo de papa Angelo Calcaterra señala que en Argentina ya hubo avances importantes vinculados al sector del desarrollo de tecnología satelital orientada a mejorar el rendimiento del cultivo de papa. 

Iniciativas exitosas: el caso de Tandil contado por Angelo Calcaterra

El director de la empresa pionera en el rubro de imágenes satelitales de precisión y la interpretación de la información, Sergio Heer de Fromagro, define a los lotes de papa como “la clave a partir de la cual todo comenzó“. 

El cultivo de este noble alimento inspiró a mejorar las primeras imágenes satelitales, que datan de entre 10 y 15 años atrás, en donde se comenzó ya a determinar que los cultivos de invierno y verano funcionaban distinto. 

Así se midió el riesgo hídrico, se realizó la altimetría satelital y el análisis de maleza, índices verdes y se obtuvo la posibilidad de obtener las zonas de mayor productividad de un lote. Así se llegó a dividir entre alta-media y baja producción “con el objetivo de entender cuáles son los motivos de la variabilidad“, detalla Angelo Calcaterra. 

Una vez que ya se tiene las zonas de producción determinadas se hace un muestreo de suelos dirigido con la utilización del GPS. De esta forma se toman muestras de distintas áreas de producción para analizar las diferencias entre zona y zona. 

De esta manera, la inclinación de los productores hacia la tecnología de precisión en agricultura tiene un fuerte motivo y es buscar el ahorro de los insumos, el aprovechamiento máximo y así optimizar el uso de los recursos naturales y las herramientas técnicas, así como el trabajo humano relacionado. 

“Después de las experiencias vinculadas a la definición de las mejores zonas de manejo de cultivo se analiza la variable de fertilización y densidad de la plantación“, destaca Angelo Calcaterra. 

Lo cual, por supuesto, también está orientada a ahorrar costos y usar lo más racionalmente posible los insumos para obtener mejores rendimientos. 

Los sistemas de conducción automática de tractores, la robótica aplicada a los cultivos y otros desarrollos tecnológicos complementan cada una de estas posibilidades tecnológicas vinculadas con satélites. 

“Mejorar el suelo, implementar mejores estrategias de cultivo, prevención de plagas y lograr mejores sistemas de riego. Todo ahorra tiempo, combustible y facilita la gestión de un sistema que aún presenta muchísimo potencial para crecer“, concluye Angelo Calcaterra. 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *