San Tonino SA. Angelo Calcaterra

El desafío de la innovación por Angelo Calcaterra | Angelo Calcaterra

El desafío de la innovación por Angelo Calcaterra

Cultivo de papas en Argentina: el papel creciente de la robótica

 

Angelo Calcaterra, especialista en cultivo de papas y dueño de San Tonino S.A. en la provincia de Mendoza, Argentina, cuenta acerca de los retos que implica encarar la innovación en el campo.

 

Accesibilidad y manejo

Al encarar cualquier proyecto de innovación y aplicación de robótica en el campo, que involucre al cultivo, el desafío mayor tiene que ver con la accesibilidad y el manejo.

Esto se refiere a que al productor no se le dificulte programarlo para las tareas en las que precisa colaboración.

El caso del robot conocido como Inau, este es totalmente autónomo. El experto cuenta que se adapta a los diseños de invernáculos y que se le puede programar para tratar cada una de las plantas.

“Las identifica, determina exactamente el tipo de cultivo del que se trata y decide de forma independiente la aplicación de fertilizante que hará según la dosis que determine evaluando la necesidad de cada ejemplar“, detalla Angelo Calcaterra en este caso en específico.

El reto ahora es seguir avanzando con otras plataformas multipropósito, agregar también la comunicación entre dispositivos distintos pero interconectados y buscar más competitividad para ofrecerle al campo.

En esta búsqueda permanente los laboratorios de electrónica tienen en vista el objetivo central de producir las tecnologías que demanda el sector industrial.

“Necesitamos que se generen procesos, productos y herramientas que tengan un beneficio directo para el productor“, señala Angelo Calcaterra en este sentido.

Otro robot interesante para pensar el panorama es Trakür.

“Se trata de un sistema autónomo de inteligencia artificial especialmente diseñado para cultivos bajo cobertura“.

En los invernáculos se da un ambiente controlado y por eso las aplicaciones que se necesitan pueden ser resueltas con dispositivos de menor costo que puedan permitir su rápida adopción y difusión entre los productores.

“Este tipo de tecnología apunta a proteger la salud del operario disminuyendo la exposición a los fitosanitarios en espacios cerrados“, apunta Angelo Calcaterra.

De este modo, el operario supervisa al robot pero no es necesario que ingrese al invernáculo.

Angelo Calcaterra reflexiona: “La electrónica en el agro es cada vez más relevante en los equipos de mecanización agropecuaria. Y esto es una tendencia mundial, no se da solamente en Argentina“.

Por supuesto, el desarrollo es una apuesta permanente a nivel nacional porque el país es un gran productor de alimentos, entre los cuales tienen una interesante producción de papas, de distintas variedades, como es el caso de los campos de San Tonino S.A.

Aunque el especialista reconoce que todo proceso de innovación y cambio tecnológico implica sobrellevar de alguna manera un cierto grado de experimentación e incertidumbre, que implica riesgo también.

Sin embargo, habrá que estar dispuesto a participar activamente en estos avances para luego disfrutar de los hallazgos de las investigaciones.

“Estoy convencido que los resultados valdrán la pena y por eso siempre estamos atentos a apoya distintas iniciativas y a seguir innovando“, finaliza el experto.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *