San Tonino SA. Angelo Calcaterra

cultivo de papa San Tonino

El cultivo de la papa en San Tonino S.A. y su potencial

Como campo dentro de Latinoamérica, Argentina, San Tonino S.A. está a la vanguardia de la producción papera del hemisferio sur. 

Sin lugar a dudas, el productor argentino es uno de los más tecnificados del continente y gracias a eso, y a la ubicación estratégica de este área fría y fértil dentro de Mendoza, San Tonino S.A. es una zona privilegiada dentro del Cono Sur para producir papas, orientadas a abastecer con distintas variedades de papa orientadas a abastecer el mercado tanto local como internacional. 

Propiedad de Angelo Calcaterra, líder del negocio con amplia experiencia en la industria de la papa, San Tonino S.A. abastece para su manufactura y como producto fresco papas argentinas correspondientes a las de las variedades Asterix, Atlantic, Cherie, Frital Inta, Innovator, Kennebec, Markies, Pampeana, Inta, Russet Burbank, Russet Ranger, Shepody, Spunta y Umatilla Russet. 

Angelo Calcaterra y San Tonino S.A.: el potencial de un sueño

El especialista y propietario del campo San Tonino S.A. ubicado en Mendoza, Angelo Calcaterra comparte algunos detalles de un negocio prometedor, con potencial infinito y una industria en pleno crecimiento dentro de la región latinoamericana. 

“Se debe diferenciar, en primer lugar, la papa para el consumo de la papa que va a ser industrializada. En el primer caso, es adecuada la variedad Spunta en un 90% del país. Es una de las variedades más investigadas y de las que más se sabe a nivel nacional“.

La variedad Spunta es una variedad de excelente aspecto comercial, alto rendimiento y sin embargo, menor valor nutricional que otras variedades. 

Por ello, el experto señala que es clave que Argentina siga trabajando, como San Tonino S.A. en diversificar las variedades. De esta manera, se promueven otras variantes del producto con más materia seca, mejor color al ser freías y óptima textura al hacer puré. 

Angelo Calcaterro opina que no existe, por supuesto, una variedad que cumpla con todos los requisitos deseables a la hora de evaluar la calidad para cubrir todo tipo de demandas y que por ello mismo la estrategia debe ser diversificar. Tipificar las distintas variedades, conocerlas, investigarlas, volcar tecnología, ciencia y profesionales a desarrollar cada una de ellas. 

El cultivo con más posibilidades de desarrollo, variedad por variedad

Entre las más conocidas, están las Frital, las Calen, las Pampeanas, las Araucanas y las más recientes bautizadas Newen, enumera Angelo Calcaterra. Las primeras son excelentes para las preparaciones culinarias gourmet y se venden en cadenas de supermercados de Buenos Aires. Contienen más materia seca, son bajas en azúcares reductores y esto hace que no se pongan oscuras al freírlas. 

El caso de la variedad Pampeana es bien atractivo ya que combina el mayor contenido de grasa seca de todas las variedades que se trabajan en Argentina con excelente comportamiento frente al tizón tardía, una enfermedad conocida por ser la causa de la hambruna de Irlanda durante el siglo XIX. 

Angelo Calcaterra define así que el potencial nacional para poder desarrollar este noble cultivo que es la papa es realmente infinito. 

Se puede seguir el ejemplo del mayor productor de papa actualmente, China, que comenzó por experimentar con variedades para luego transformarse en el impulsor de toda la industria mundial. 

Según el especialista las fortalezas de este país pasan por su gran avidez profesional y el alto grado de tecnología aplicada al agro que posee, sumado al potencial natural que le otorgan los suelos, una ventaja competitiva única en el mundo. 

Su conclusión es que el mayor rendimiento junto a la capacidad técnica de combinar una gran demanda internacional con una local sitúan al país en un lugar inmejorable para el desarrollo. Argentina, como productor de papas, tiene un potencial infinito. Así lo califica Angelo Calcaterra. 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *