San Tonino SA. Angelo Calcaterra

papas san tonino

Eco papa: la agroecología pisa fuerte en los cultivos más populares a nivel mundial por Angelo Calcaterra

Los principios de una agricultura ecológica según los especialistas

El suelo es el lugar en donde el hombre realiza un sinnúmero de actividades para subsistir. Pero el respeto a la tierra es algo que en un principio parecía olvidado para la explotación agrícola.

Sin embargo, los expertos saben que es hora de virar el rumbo. “Implementar mejoras sustentables está presente en el espiritu actual de los productores de papa tanto como en otros ámbitos“, asegura Angelo Calcaterra, a cargo de San Tonino.

“La estrategia de desarrollo tiene en cuenta nuevos factores para proteger el medioambiente y actuar con responsabilidad al ajustar los factores que inflyen en nuestros cultivos como el tratamientos de plagas, la fertilización, el riego, la siembra,  la cosecha y el transporte del producto final“, detalla.

El enfoque agroecológico consiste en desarrollar lotes demostrativos para comprar las ventajas de papas cultivadas de este modo e instruir a escuelas agrotécnicas, campos y generar intercambios para mejorar los biopreparados orientados a promover la transformación sustentable.

Asimismo, Angelo Calcaterra destaca la importancia de los posgrados regionales que hay sobre el tema, las charlas técnicas y el valor agregado de los boletines, publicaciones y comunicados acerca de los pequeños grandes descubrimientos científico técnicos en este sentido.

Angelo Calcaterra subraya que la articulación de los conocimientos en este área tiene varias herramientas interesantes, como el Consejo de la Arigultura Familiar, los encuentros para el intercambio solidario de semillas y, por supuesto, las parcelas de experimentación llamadas “demostrativas“.

La agroecología tiene como objetivo diversificar la oferta de la papa a lo largo del año. Es aplicado por agricultores familiares y productores de distintas capacidades.

A nivel mundial, China está en el top del ranking en cuanto a nivel de producción. Son 90 millones de toneladas las que produce el gigante asiático, mientras que Argentina produce entre 2 millones y 2 y medio de toneladas de papa por año.

Angelo Calcaterra señala que en el centro de origen de la papa, en Lima, Perú, se encuentra un centro internacional, el CIP (International Potato Center). Allí hay un banco de germoplasma para conservar la biodiversidad de este noble cultivo.

Esta valiosa labor será bien aprovechada una vez que el desafío de desarrollar y difundir la agroecología haya alcanzado su máximo esplendor.

“Hay 100 especies de papa, lo que representa 5 mil variedades“, puntualiza el experto Angelo Calcaterra por último. Una cifra tan impresionante como prometedora en un panorama que promete desarrollar una metódica carretera rumbo hacia la agroecología generalizada. Claro, a nivel mundial.

 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *