San Tonino SA. Angelo Calcaterra

san-tonino-papa-calcaterra-angelo

Drones y campo

Ventajas y desventajas, aplicaciones y dificultades

La tecnología aplicada a las tareas en el campo es cada vez un área más desarrollada y de interés en los últimos años, existen diversos dispositivos desarrollados que ya funcionan en la actualidad con probada efectividad. El dron es uno de los dispositivos estrella en este contexto prometedor. Los robots en general son también analizados con interés por los expertos en agricultura para distintos fines.

Angelo Calcaterra, experto en la materia, comenta acerca del uso de la tecnología y de estos dispositivos en particular para las tareas del campo, en esta nota.

Drones y robots

El tema está de moda. Pero sin duda, más allá de eso existe información valiosa que puede ser relevante para los agricultores.

 “Con cámaras infrarrojas se puede obtener datos que después pueden servir para tomar decisiones vitales para los cultivos“, resalta el especialista en cultivos de papa Angelo Calcaterra.

Lo que dice el experto es que si bien son de utilidad siempre hay que evaluar si es óptimo tomar imágenes con drones o si, en cambio, es más acertado utilizar una avioneta o imágenes satelitales, que también son posibles y se configuran como una gran herramienta en determinados casos.

“Lo cierto es que la utilización de drones creció de un modo importante y se han posicionado como un recurso útil y de bajo costo“, advierte sin embargo Angelo Calcaterra.

 

Ventajas y desventajas

En este contexto lo cierto es que el uso de drones ha sido un paso inmenso que los posicionó a la vista de los hombres de campo como una herramienta más.

No obstante, para el experto el dron tiene limitaciones claras.

La primera es la capacidad de carga que es escasa. Sólo pueden elevar un kilo y por ello siempre las cámaras que portan deben ser livianas.

También tienen el defecto de la batería. La autonomía de vuelo, así, no es mucha. El dispositivo debe aterrizar para recargar. Eso sí, posee la ventaja de poder volar a baja altura y detenerse a tomar la foto.

 

No a robotizar la maquinaria tradicional, sí a la innovación

La aparición de los robots terrestres en el sector agrícola no es un asunto novedoso. Se utilizan desde los años noventa.

“Sin embargo se trata de una robotización de la maquinaria que suele utilizarse como los tractores. Con ello se trata de hacer aplicaciones más efectivas y precisas de productos químicos o recolección de frutos“.

 

No obstante, lo verdaderamente innovador es producir robots como pequeños tractores inteligentes que puedan trabajar de forma ininterrumpida en el campo abierto o bajo invernadero.

“Ya hay prototipos de robots especializados para el entorno agrícola cuyo ancho es ajustable a los surcos o que posean patas largas con el fin de que el cultivo quede por debajo de la máquina“, cuenta Angelo Calcaterra.

Un camino que se abre con la esperanza de que sea el rumbo a tomar para que la verdadera innovación sea desarrollada en todos los continentes.

 

 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *