San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Cultivo de papa

Cultivo de papa: elevar el volumen y la calidad gracias a nuevas tecnologías de fertilización

Angelo Calcaterra comparte con los lectores los modos en los que se puede incrementar tanto el volumen de producción como la calidad de la papa a través de estrategias que contemplen nuevas tecnologías en materia de fertilización

El especialista en cultivo de papa, Angelo Calcaterra, propietario de San Tonino S.A. comenta acerca de un programa integral nuevo de Yara que permite más rentabilidad del productor en la siguiente nota. Acompañanos. 

Pensar el desafío de incrementar la productividad de la papa de la mano del experto Angelo Calcaterra

Existen varios programas integrales lanzados por distintas marcas dedicadas al agro que permiten una mayor rentabilidad para el productor de la papa. Desde ya, uno de los desafíos claves del sector es cubrir las exigencias crecientes de una industria pujante tanto en el panorama local como en el internacional. 

Entre las alternativas existentes en los mercados se incorporan novedosas herramientas que facilitan a los productores agrícolas el contacto con tecnologías de fertilización para obtener papas más saludables, uniformes y que éstas signifiquen mayor rentabilidad para el productor a cargo de los cultivos o propietario. 

Angelo Calcaterra asegura que estos programas apuntan a disminuir el porcentaje de descarte y producto rechazado en los circuitos comerciales y que suelen tener gran éxito. Por ello producir de forma rentable tiene mucho que ver con animarse a explorar estas nuevas herramientas que ofrece el mercado, para ganarle a un contexto volátil y cambios en la moneda local. 

Además, reducir riesgos en cuanto al control de plagas y enfermedades también resulta vital. 

Estos programas suelen brindar información y asesoramiento junto a una eficaz capacitación profesional orientada a productores para el manejo de las etapas críticas de los cultivos. 

De esta forma, conociendo cómo hacer un análisis de los factores que pueden afectar la producción negativa y positivamente, con datos objetivos acerca de la nutrición del cultivo y las claves esenciales para poder cumplir con el potencial del rendimiento según la zona, los resultados son sustancialmente mejores. 

La experiencia y el respaldo de estos programas se basan en el estudio de las características singulares de cada productor sobre las cuales se diseña un plan de seguridad alimentaria e información confiable para ofrecer a la cadena de distribución, los asesores técnicos y las demás áreas involucradas en el sector papero. 

El manejo correcto y sustentable que se obtiene de todo el programa trae como resultado el aumento del rendimiento y reduce los rechazos y descartes hasta en un 10% no solo para la “foto“ de ese momento, sino que son programas que pueden sostenerse a lo largo del tiempo. 

El especialista Angelo Calcaterra asegura que la solución incrementa hasta un 20% los rendimientos y promueve la transferencia de conocimientos, maximizando la calidad, productividad y rentabilidad de la cosecha de papa. 

Las mejores prácticas de manejo del riego, nutrición del suelo y otros factores minimizan el riesgo de los productores a la vez que protegen el medio ambiente. 

De esta forma, la papa que es un superalimento y un cultivo principal y clave a nivel mundial, se considera un eje fundamental de la economía mundial y claro, argentina. 

La siembra de papa ocupa alrededor de 80 mil hectáreas del territorio nacional y se consumen cerca de 60 kilos de papa anuales por persona. Este dato es solo una muestra para observar cómo vale la pena generar más rentabilidad en el sector que repercute en más demanda, más empleo y más movimiento y consumo local alrededor de un producto que alimenta a más de 45 millones de argentinos. 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *