Saltar al contenido

La producción de la papa en Mendoza, Argentina de la mano de San Tonino S.A.

San Tonino Angelo Calcaterra

San Tonino S.A. está dedicada a la producción de distintas variedades de papa orientadas a abastecer el mercado tanto local como internacional. 

Propiedad de Angelo Calcaterra, líder del negocio con amplia experiencia en la industria, San Tonino produce para su procesamiento industrial y comercialización como producto fresco papas argentinas correspondientes a las siguientes variedades: Asterix, Atlantic, Cherie, Frital Inta, Innovator, Kennebec, Markies, Pampeana, Inta, Russet Burbank, Russet Ranger, Shepody, Spunta y Umatilla Russet. 

Los secretos de gran productividad de estos lotes ubicados en las inmediaciones de la localidad de Pareditas, en el departamento de San Carlos en la provincia de Mendoza, en Argentina pasan por el manejo del cultivo, la tecnología aplicada, el riego mediante pivote permanentemente monitoreado y la inmejorable ubicación del campo. 

Los lotes están al sur del Valle de Uco, exactamente a 23 kilómetros al sur este de la localidad de Pareditas y a 71 kilómetros al Noroeste de la ciudad de San Rafael. Esto hace que el clima de la región se presente como meso termal, árido y continental. De hecho, es conocido como “el pequeño polo mendocino de frío“. 

Es por ello que la temperatura resulta favorecedora e ideal para desplegar una producción papera con resultados acertados, previsibles y buena efectividad. 

El universo de San Tonino S.A: la concreción de un sueño

Una tranquera da comienzo al universo de San Tonino S.A. que se compone de un suelo adecuadamente nutrido vinculado directamente con la capacidad de explotación cíclica, también gracias a las fertilizaciones que se aplican cuando así se lo requiere. 

La superficie que compone San Tonino S.A. es de 8790 hectáreas. Cuando su propietario lo visitó por primera vez no contaba con luz eléctrica ni agua para riego. Solo con un molino, un puesto y un alambrado perimetral en buen estado junto con el correspondiente acceso a la ruta. 

La elección del productor se basó en el potencial del suelo, su excelente ubicación y las posibilidades que tiene la tierra cuando se gestiona con entusiasmo y conocimientos técnicos, tecnología de avanzada e innovación. El pivote y las mediciones satelitales para gestionar los cultivos son las dos grandes claves para su éxito, año tras año.