Saltar al contenido

El futuro del cultivo de la papa en Marte por Angelo Calcaterra

papa de Perú

Parece mentira pero es posible que la papa de Perú pueda cultivarse en el planeta rojo.

Angelo Calcaterra, productor papero con gran experiencia en el rubro y dueño de San Tonino S.A. en Pareditas, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Argentina, analiza esta idea a futuro de los peruanos para poder producir papas en Marte. 

Perú es uno de los países que más variedad de papa tiene, especialmente en su zona andina. Tiene diversos productos característicos de la cultura ancestral, sin embargo, la más representativa por sus característica nutritivas y adaptabilidad es la papa. Así es como el Centro Internacional del la Papa (CIP), en conjunto con la NASA, determinó que el producto es apto para cultivarse en condiciones similares a las de Marte.

“Tras meses de prueba se logró hacer crecer la papa en un ambiente inhóspito como el de la superficie del planeta rojo. Por este motivo, se planea que en unos próximos años, la dieta del astronauta y los futuros ciudadanos que ocuparán Marte recibirán una alimentación a base de este tubérculo de origen incaico y que no estaría lejos su sembrado en los próximos años”, detalla el  productor papero de Argentina.

Condiciones de cultivo en Marte

El CEO de San Tonino explica que la papa es una de las plantas con mayor variedad, tan solo en el Perú existen 2500 tipos. Colega del productor argentino, el investigador Julio Valdivia Silvia, lideró un grupo de investigación en busca de la papa con mayor resistencia a las condiciones climáticas del Planeta Rojo para eso, eligió la papa conocida como salada y de grandes alturas para que resista bajas temperaturas y menos presión que la habitual

El productor argentino suma que se escogió tierra similar a la de Marte del desierto de La Pampa de la Joya de Arequipa por su similitud a la del planeta del sistema solar. Es importante saber que la papa empleada será manipulada genéticamente para mejorar sus propiedades de sobrevivencia ante la escasez de agua y aridez de la tierra. Son 100 especies las que llegaron a la lista final para poder cultivarse en Marte. 

“El proceso es el siguiente: luego de cosechar, el tubérculo se introduce en un CubeSat (el cuál es un simulador de temperatura y presión), luego, se inicia el proceso de sembrado de la papa como si fuera un cultivo normal”, explica Angelo Calcaterra y añade que este sistema provee agua rica en nutrientes durante muchas jornadas y simula radiación solar.

Los procedimientos y análisis realizados mostraron que este tubérculo logró crecer en una tierra con 30 por ciento de sal, con una concentración de 10 por ciento de carbono, a temperaturas de -5 y 20 y a una presión de 600 milibares (similar a 4500 msnm). Así, de esta manera se logró que el sabor de la papa sea delicioso y encima conserve sus propiedades alimenticias como la proporción de la tan preciada vitamina C. 

La papa peruana es la elegida

Muchas características tiene la papa para haber sido elegida para sembrar en tierras inhóspitas como Marte. De todos los productos alimenticios que existen, el que resalta por su adaptabilidad y valor nutricional es la papa, ya que soporta temperaturas bajas y escasez de agua. Además de vitamina C la papa aporta mucho hierro y el zinc, o sea que se vuelve ideal para una alimentación práctica y nutritiva como la de los astronautas. 

“Es importante señalar que la papa se reproduce rápido, entonces eso facilita muchísimo la rotación de cultivo y tampoco daña el suelo donde se siembra”, añade el productor papero. 

Perú está más que orgulloso con este proyecto que ya está en primera fase de concreción, en un futuro el Centro Internacional de la Papa en conjunto con la NASA plantean crear un laboratorio en la misma Pampa de la Joya, a 70 km de sur de la ciudad de Arequipa. Este servirá como centro de investigación marciana similar al que ya existe en los Estados Unidos, la Antártida y Rusia. Todos se instalaron en paisajes similares a los del planeta Rojo. 

El arquitecto suma también que este proyecto busca además incorporar a estudiantes de todo el mundo con el fin de continuar con la investigación sobre la papa y su propiedades. Esto también se concentra en buscar solucionar lo problemas de hambruna.

¿Qué es el centro de investigación de la papa?

Se nombra mucho en todos los papers, pero no sabemos bien qué es exactamente esta organización. El Centro de la Investigación de la Papa es el mayor centro del mundo en investigación de la papa, el camote, la yuca y otros tubérculos. Su misión es ayudar a promover su consumo en los países en vías de desarrollo. “Fue fundada en 1971 y al pasar de los años ha ido añadiendo mayores proyectos para trabajar en la nutrición de países de todos los continentes menos Europa. Además de promover su cultivo, también ayuda con tecnología agrícola y hace estudios genéticos”, resume el experto.

Se cree y están seguros todos los investigadores peruanos y los que asisten de otros países como el mismísimo Angelo Calcaterra que no hay dudas de que este proyecto seguirá adelante, viento en popa y que en 2025 seguramente podamos probar la primera papa sembrada y cultivada en suelo de Marte. Esto será importantes para toda la humanidad, primero por la importancia de la papa como alimento y segundo por la escasez de tierras en todos los confines del mundo para cosechar y producir alimentos. 

El suceso de debe a que el planeta Marte tiene características más drásticas que nuestra Madre Tierra: su atmósfera contiene 95 por ciento de dióxido de carbono y unas temperaturas que llegan hasta -60 grados. Cabe resaltar que también seguirán las pruebas de congelamiento de papa, para evitar que germine en el viaje y luego sea reinsertada cuando se quiera sembrar en el Planeta Rojo.