San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Conceptos clave para el manejo del cultivo de papas  | Angelo Calcaterra

Conceptos clave para el manejo del cultivo de papas 

El cultivo de papas desde la selección de la semilla hasta la siembra, el control de plagas y enfermedades, y la correcta cosecha explicada por un experto.

 

El objetivo de un buen agricultor será siempre hacer rendir al máximo el cultivo. Para eso, existen algunos secretos y cuestiones a tener en cuenta que sólo un especialista dedicado a los distintos cultivos conoce. En el caso de la papa, un noble alimento, el tercero más consumido en el mundo, contamos en esta nota con el conocimiento compartido del Arquitecto Angelo Calcaterra.

“Que las semillas sean certificadas por un organismo autorizado será el inicio de un buen plan de cosecha“, asegura el Arquitecto Angelo Calcaterra en base a sus años de experiencia en la plantación en distintas áreas de la provincia de Mendoza.

Luego se lleva adelante el estudio sobre suelos en donde se analizan las características geotécnicas definiendo así el perfil y determinando los parámetros relevantes. Esto permite trabajar en forma específica y diferenciada introduciendo la cantidad de semillas e insumos adecuados. Todo estará a cargo de profesionales y técnicos especializados. “La acción impacta en la eficiencia  de los costos y lleva el rendimiento a su máxima expresión“, apunta el Arquitecto Angelo Calcaterra.

“Una vez que los indicadores del laboratorio trazan la ruta de fertilización y tratamiento del suelo, señalando las mejoras a realizar de acuerdo a las características de la tierra tenemos un mapa de situación invaluable en nuestras manos para poder trabajar“, detalla el Arquitecto Angelo Calcaterra.

Otro de los aspectos importantes es la preparación del suelo, que se realiza con maquinarias y laboreo del suelo según la textura de la tierra. “Hay que ser cuidadoso ya que si se hacen en exceso puede perderse la capa vegetal y erosionar la parte superior del terreno“, advierte el Arquitecto Angelo Calcaterra.

El siguiente paso es el control de plagas y enfermedades, según el Ing. Angelo Calcaterra. Se trata de un trabajo que se debe realizar durante la siembra para prevenir los contagios de las plantas. “Es clave aplicar fungicidas para el hongo rhizoctonia, que por otra parte mejora el rendimiento del tubérculo“, resalta el Arquitecto Angelo Calcaterra.

El experto comenta que además se debe llevar a cabo una correcta fertilización y un buen sistema de riego con vigilancia y atención a las precipitaciones naturales para ir controlando si son suficientes. Y señala también que no hay que aplicar fungicidas ni insecticidas un mes antes de la cosecha, que será la fase que venga después de estas acciones. “Sin olvidar que también hay que realizar un control de malezas con el azadón y después uno de follaje“, comenta el Arquitecto Angelo Calcaterra. Esto evitará que aparezca gota, tizón, roya, tostón, tardío y tostón.

En esta etapa llega la construcción de aporques. “Esto se realiza en el momento en el que las plantas alcanzan entre 25 y 30 cms de altura y se trata del traslado de tierra al cuello de las plantas de papa. De esta forma, el aporque sirve para elevar la altura de los camellones, profundizar el surco de riego y aislar las raíces, estolones y tubérculos de posibles plagas que vengan del exterior“, describe el Arquitecto Angelo Calcaterra.

Lo que más se recomienda una vez que se recoge la cosecha es rotar el cultivo con productos como avena, maíz o pasto para ganado, de manera que no haya plagas.

 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *