San Tonino SA. Angelo Calcaterra

Cultivo de papa en China por Angelo Calcaterra

Cómo es la producción de papa en China

Los secretos del principal productor de papa del mundo

Asia domina la producción de la papa en el mundo. China representa más del 20% de la producción de este tubérculo que alimenta al planeta.

Varios países de Asia como La India, Bangladesh, Japón, Turquía o la República Islámica de Irán están también integrando la lista de los principales productores internacionales.

Una de las regiones de productores de papa por excelencia es Nueva Zelandia, que produce 50 toneladas por hectárea estimativamente.

Los reyes de la papa

“En el caso de China, son observados todo el tiempo por productores que se encuentran en etapa de incorporación de tecnología como robots, drones o información topográfica satelital“, cuenta Angelo Calcaterra, dueño de San Tonino, en Mendoza.

El especialista sabe que en 20017 China rindió 72 millones de toneladas de papa en una cifra extraordinaria.

Además, ese país es proveedor mundial de importancia de otros productos del campo. “Si bien tiene un sector agrícola importante, la mira está puesta en ellos porque sus exportaciones suman cerca de 250 mil toneladas ya en 2005 cuando se despegaban de las cifras de los demás productores, por muy importantes que fueran. Esto se debió al manejo de la tecnología y a la dedicación de los suelos para este cultivo, que les resulta sumamente rentable“, explica Angelo Calcaterra.

Un poco de historia

La papa llegó a las costas de China en el siglo XVII, en los barcos que venían de Europa, al mismo tiempo que los comerciantes rusos la llevaban a China central.

El cultivo comenzó a alimentar al mercado interno y luego a ser comercializado. Las políticas de desarrollo del país le dieron prioridad y ya desde 1961 la producción se quintuplicó.

“Entre 1960 y el 2000 casi triplicó su producción por cabeza dentro de China y aunque la producción por año es menos que la de trigo, maíz, arroz y batata, la papa se destina casi en su totalidad para el consumo humano. En cambio, más del 80 por ciento del maíz y el 40 por ciento de la batata se destina al alimento de ganado y otros usos“, subraya Angelo Calcaterra.

La importancia de la papa para China

Este tubérculo es vital para China no sólo como alimento básico sino también como una gran fuente de ingresos. Sobre todo, para los habitantes de las montañas en donde los suelos no son fértiles.

“En las provincias de Mongolia y Shanxi de China septentrional las ventas de papa representan más de la mitad de los ingresos de las familias agrícolas“, destaca Angelo Calcaterra.

Las zonas áridas fueron propuestas por los científicos chinos para hacerle frente a la escasez creciente de agua y tierras para la agricultura. “Fue una gran decisión estratégica, además de aplicar las tecnologías trabajar con las características del país. Las zonas áridas representan el 60 por ciento de los terrenos agrícolas de China“, asegura Angelo Calcaterra.

 

Related tags

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *